Politica monetaria
Reducción de inflación en Colombia ha sido la más fuerte de la historia; gerente del Banco de la República
En la instalación del Congreso de Asofondos, el economista defendió la estrategia de política monetaria para bajar tasas de interés de forma más lenta de la que quisiera el Ministerio de Hacienda.
Tras exponer el contexto que llevó al Banco de la República a aplicar el apretón que han sentido los colombianos, con unas altas de interés que frenaron el consumo y golpearon la inversión de los que prenden las máquinas para que la economía se mueva, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, defendió la estrategia con la cual, el Emisor ha buscado torcerle el cuello a la alta inflación, que el año pasado para esta época estaba por encima del 13 %.
“La tasa de interés de política del Banco de la República fue aumentada en forma drástica a lo largo del año y medio comprendido entre septiembre de 2021 y abril de 2023. Durante ese período se completó un aumento de 11,5 puntos porcentuales, llevando la tasa desde 1,75 % hasta 13,25 %. Se trató del proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria que ha tenido lugar durante el presente siglo y desde que el Banco adoptó la estrategia de inflación objetivo que hoy guía nuestras decisiones”, argumentó.
Los han criticado
El endurecimiento con las tasas de interés se empezó a dar, para desestimular el consumo que se desbordó, luego del año más crítico de la pandemia, cuando la gente que estuvo encerrada salió a gastar a manos llenas y así, en medio de una oferta de productos que no era suficiente, se incrementaron los precios.
En ese sentido, Villar señaló que, con la política monetaria colombiana, que ha sido criticada por la lenta velocidad con la cual se han recortado las tasas de interés de los créditos, ha permitido que el país logre la reducción de la inflación más alta de la historia: llegó a 7,36 % en marzo, con lo cual, ha bajado casi 6 puntos frente a marzo de 2023, algo que, según el directivo del Emisor, “solo se vio en 1999, en la mayor crisis de los años recientes y este resultado se tuvo sin que se llegara a una recesión”.
La cautela seguirá
En su intervención en el Congreso de Asofondos, Villar puso de presente que, si bien el pronóstico del Emisor, con el crecimiento económico para 2024, es de 1,1 %, lo que implica casi el doble del resultado del 2023, en estas proyecciones de recuperación económica persiste un grado importante de incertidumbre que tienen en cuenta a la hora de decidir sobre reducción de tasas de interés.
Por esa razón, insistió en que la posición de la junta directiva del Banco de la República seguirá siendo de cautela, toda vez que aún siguen algunos riesgos que preocupan.
“La incertidumbre se alimenta en parte por factores de carácter externo y macroeconómico que pueden afectar el comportamiento de la inflación y las posibilidades de avanzar efectivamente hacia una normalización de la política monetaria. Adicionalmente, y quizás en mayor grado, se alimenta por otros factores que generan desconfianza de los inversionistas en varios sectores de la economía”, dijo Villar.
Pero Villar asegura que, afortunadamente, “la fase más dolorosa del ajuste ha quedado atrás y ahora, el debate es sobre el ritmo de relajamiento de la política”.
De hecho, el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es uno de los que insiste en que el Banco, que ya decidió aplicar tres reducciones desde el nivel al que llevó al 13,25 % del año pasado (dos reducciones de 0,25 % y una de 0.50 %), debería aplicar reducciones más altas.