SERVICIOS PÚBLICOS
Reducción de tarifas de energía: MinMinas confirma que habrá nuevos acuerdos para alivio de consumidores
Luego de que siete empresas acogieran la idea para reducir los números en la factura a los usuarios, principalmente de la Costa Caribe, el Ministerio dice que ha recibido señales de otras empresas.
Mientras los técnicos en el área de Minas y Energía se muestran preocupados por la presión que está haciendo en los bolsillos de los colombianos, los abultados números en las facturas de la luz, principalmente en la región Caribe, el Ministerio de Minas confirma que habrá nuevas empresas que se sumarán a las siete que ya acogieron iniciativas para reducir las tarifas del servicio público domiciliario.
En regiones como el Caribe colombiano, en particular, el hecho de que a los ciudadanos les estén cobrando deudas atrasadas, como la de la opción tarifaria, más el costo de las llamadas pérdidas negras, que son nada más ni nada menos que la energía que se roban los inescrupulosos, ha llevado a un apretón singular que hace que los colombianos de esa zona del país hayan salido a dar declaraciones, según las cuales, o comen o pagan la luz.
El panorama no ha sido fácil para que el presidente Gustavo Petro cumpla la promesa de bajar las tarifas de la energía. Por un lado, todo el efecto del fenómeno del Niño, que encareció aún más la energía, se sumó a los elementos mencionados (opción tarifaria y cobros más allá de lo consumido).
Pero no fue todo. El hecho de que la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) se haya mantenido en interinidad, sin sus integrantes nombrados en propiedad, ha retrasado muchos de los procesos regulatorios y, entre ellos, algunos que tienen que ver con las tarifas de los servicios.
Lo más leído
De esa manera, el 7 de junio los colombianos conocieron los acuerdos hechos por siete empresas que se montaron al bus para ayudar a la baja en el costo de las facturas.
Ahora, el Ministerio de Minas confirma que ha recibido señales de otras empresas que también se vincularían y que, “próximamente, se comunicarán nuevos logros en este sentido”, señaló el Ministerio.
Ajustes al marco tarifario
La situación en el Caribe colombiano, en particular, es una de las preocupaciones en el país en los temas tarifarios. El gobierno ha adquirido compromisos con la región.
Para ello, según recordó el Ministerio, han expedido, a través de CREG, algunas medidas tarifarias y están otros proyectos de resolución en la vía.
Es el caso de la medida que determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional: se desagregan los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado.