Home

Economía

Artículo

   Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Rosmery Quintero, directiva de Acopi, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, han estado en buena parte de las audiencias y debates relacionados con la reforma laboral, proyecto que avanza en el Congreso.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Rosmery Quintero, directiva de Acopi, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, han estado en múltiples audiencias y debates relacionados con la reforma laboral, proyecto que avanza en el Congreso. | Foto: guillermo torres-semana / claudia contreras / juan carlos sierra-semana

REFORMAS

Reforma laboral fue ‘peluqueada’, y empleadores tienen la expectativa de que le sigan haciendo ajustes

Uno de los proyectos de ley con corte social del Gobierno de Gustavo Petro, que ha generado controversia, se salvó del hundimiento con la aprobación en primer debate. Le tumbaron 22 artículos. ¿Qué viene?.

Redacción Economía
22 de junio de 2024

La reforma laboral, que para muchos analistas es la pieza clave de una reforma pensional, forma parte del paquete de proyectos sociales del Gobierno de Gustavo Petro que pasaron en el último tramo de la legislatura que concluyó en el Congreso.

Sin duda, ha sido una de las más criticadas, porque desde su versión original no abordó los problemas fundamentales del mercado laboral colombiano: el desempleo y la informalidad.

Ahora, sin 22 de los artículos que traía la propuesta inicial y con seis nuevos, el proyecto recibió el aval en la Comisión Séptima de Cámara, con lo cual se salvó del hundimiento, pues si no pasaba el primer debate en esta legislatura, volvía a correr la misma suerte que ya tuvo en otro de los periodos del Congreso.

El empleo rural es uno de los más afectados por la informalidad y, con los ajustes, ahora se permite la vinculación de trabajadores en misión, lo que llevaría a su formalización. | Foto: guillermo torres-semana

Solo va uno de cuatro debates, por lo que las voces que representan al sector privado, que es el mayor empleador en el país, empezaron a pronunciarse, con la expectativa de que se hagan ajustes que tiendan a generar un equilibrio entre derechos de los trabajadores y sostenibilidad de las empresas, según manifestó Rosmery Quintero, vocera del gremio de pequeñas y medianas empresas, Acopi.

Las opiniones alrededor de lo aprobado en la reforma laboral apuntan a que hay puntos positivos y otros que son preocupantes.

Por ejemplo, el gremio de empresas de servicios temporales, Acoset, destaca el aval que tuvo el Contrato Agropecuario, alrededor del cual se eliminó la prohibición de utilizar la figura temporal.

El empleo rural es uno de los más afectados por la informalidad y, con los ajustes, ahora se permite la vinculación de trabajadores en misión, lo que llevaría a su formalización, sin que eso implique un contrato indefinido.

Nada está descartado

En Acopi, por ejemplo, ven como positivo que se haya eliminado el paquete de artículos relacionados con regulaciones al derecho colectivo y creación de los sindicatos, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su directivo Fabio Arias, sostiene que insistirán en volverlos a incluir.

La Andi, liderada por Bruce Mac Master, puso sobre el tapete el hecho de que esa medida llevará a que Colombia tenga el periodo más corto de trabajo en el día, dentro de los países del continente, con un elevado costo que podría desestimular la contratación laboral.

Estas fueron las reacciones que generó la aprobación de la reforma pensional del Gobierno.
Al decir de varios gremios, está muy lejos de la realidad que ocurre cuando un trabajador tiene que ser desvinculado. | Foto: Semana / Cámara de Representantes

De las indemnizaciones

En la reforma se aprobó la primacía del contrato indefinido, mientras que se eliminó ese manto de sospecha sobre los despidos laborales, que eran tratados como discriminatorios y como una sanción disciplinaria, que, al decir de varios gremios, está muy lejos de la realidad que ocurre cuando un trabajador tiene que ser desvinculado.

Las indemnizaciones, en el caso de que un trabajador sea despedido después de cinco años de trabajo, es para la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, un mecanismo de protección del empleo, pero para los empleadores sigue siendo un elevado costo que, por demás, ubicará al país entre los más onerosos en ese sentido, dentro de América Latina. De hecho, un sondeo realizado por Acopi concluye que el 57,1 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas estiman que habrá un incremento del 25 por ciento en la estructura de costos de la nómina.

Artículos nuevos

Dentro de los artículos nuevos hay que mencionar el referido al derecho a 18 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas por año laborado para el personal de seguridad privada; al igual que las medidas para la formalización de las madres comunitarias.

Mucha tela por cortar tiene todavía la reforma laboral, proyecto que sería aprobado en su totalidad en el Congreso en la siguiente legislatura (le faltan tres debates), según la opinión del 54 por ciento de los jóvenes que participaron en una encuesta divulgada por la Universidad del Rosario.

El Gobierno prevé que este 13 de junio culmine la discusión.
Debates a la reforma laboral. | Foto: Colprensa