REFORMA PENSIONAL
Reforma pensional: ministra Gloria Ramírez le contó a SEMANA los secretos de lo que busca el Gobierno con las pensiones
El Senado de la República en pleno ya lleva la reforma a medio camino, luego de que el Gobierno, en medio del riesgo de hundimiento en segundo debate, lograra conseguir el respaldo político para voltear la votación. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con SEMANA.
SEMANA. Hasta este momento, ¿cuál es el avance de la reforma pensional en el Congreso?
GLORIA INÉS RAMÍREZ: Hemos avanzado de manera significativa en este proceso de reforma pensional que tanto necesita Colombia, logrando mayor equidad y una mayor inclusión, hacia el camino de los derechos. Hoy tenemos ya 58 artículos aprobados, nos faltan 37, que han quedado para la próxima sesión del Senado.
Abecé de lo que va aprobado
Con lo aprobado hasta ahora, podemos garantizarle al país:
1. Un pilar solidario que va a permitir que 3 millones adultos mayores salgan de la extrema pobreza.
Lo más leído
2. Un aumento del 24 % al 87 % en la cobertura de protección a la vejez con los subsidios que se otorgan en los pilares solidarios y semicontributivos.
3. Con el pilar semicontributivo, las personas que no han tenido la oportunidad de cumplir los requisitos de pensión podrán tener mejores ingresos al poder convertir sus ahorros pensionales en unas rentas vitalicias que proporcionen suficiente protección durante la etapa de vejez.
Es importante que Colombia sepa que, adicionalmente a su renta vitalicia del IPC + 3 puntos de capital, también recibirán un incentivo adicional del 20 % de subsidio para hombres y 30 % para mujeres. Con esto, vamos a lograr que ese 58 % de personas que están en el sistema, pero nunca alcanzan los requisitos, pueda, de alguna manera, sentir que quedaron protegidos para el resto de su vida.
4. Con el umbral hasta ahora definido, las personas cotizarán en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y los que se excedan de esto, a un fondo privado.
5. Tendremos mecanismos alternos, como la prestación anticipada, la cual permitirá que haya más personas disfrutando de una pensión.
6. Habrá un fondo de ahorro, como nunca ha existido en este país, para garantizar que efectivamente se puedan atender las futuras pensiones.
7. Tendremos inclusión y equidad mediante el trato diferencial que permitirá eliminar la brecha histórica entre géneros, al compensar a la mujer mediante un trato realmente distinto.
Este trabajo de mejoramiento arroja significativos frutos a la estructura de la reforma pensional.
¿Plata del ahorro de cotizantes es para darle caja al gobierno?
SEMANA: La razón del umbral en el pilar contributivo ha sido uno de los temas polémicos en el trámite de la reforma. Los críticos señalan que es para que el Gobierno tenga caja para financiarse, ¿cuál es la realidad?
G.I.R.: El umbral del pilar contributivo se fija para determinar el límite en que el componente público debe participar para corregir los problemas de equidad del sistema pensional.
En el proyecto de reforma pensional, se reconoce expresamente la imposibilidad de utilizar los recursos del sistema para fines distintos, prohibiendo expresamente el uso o apropiación de estos recursos, incluidos sus rendimientos, en las cuentas de ingresos corrientes de la nación.
‘Fondos privados tienen encarcelados a un gran número de afiliados’
SEMANA: Desde su argumentación, ¿por qué es buena la reforma, aún con los ajustes que le han hecho?
G.I.R.: Actualmente, tenemos un sistema pensional que no pensiona. Tenemos como sociedad una deuda histórica con nuestros adultos mayores.
La propuesta de reforma pensional que se debate en el Congreso de la República corrige los problemas de equidad para la mejor distribución de los recursos del sistema, la sostenibilidad financiera, como ha reconocido el Ministerio de Hacienda en el concepto de aval fiscal, y cobertura, pasando del 24 % al 87 % en la atención de cobertura de vejez de nuestros adultos mayores.
El tránsito al sistema de pilares corrige los problemas estructurales del régimen de competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones, que tiene encarcelados a un gran número de afiliados en el Régimen de Ahorro Individual, obligándolos a promover procesos judiciales para obtener una pensión digna y justa en Colpensiones. Esa situación se termina con el sistema de pilares y se da una oportunidad de traslado por 2 años a esos afiliados.
Plata de pensiones, en ‘las cajas fuertes’ de BanRepública
SEMANA: La reforma crea el Fondo de Ahorro. ¿Cómo se garantizará que el ahorro de las pensiones se va a proteger?
G.I.R.: El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo va a estar administrado con criterios técnicos por el Banco de la República. Habrá una subasta para la administración mediante un encargo fiduciario. Se constituirá un comité directivo para garantizar el gobierno corporativo en la gestión de los recursos.
Sí se pudo bajar el umbral: ¿no que no?
SEMANA: Qué la llevó finalmente a aceptar una reducción en el umbral (a 2,3 salarios mínimos), si usted decía que era imposible, que eso ya estaba modulado.
G.I.R.: El umbral determina el punto de equilibrio entre la gestión de las pensiones a cargo del Estado por conducto de Colpensiones y la administración de los fondos privados, a través de cuentas individuales. La reducción del umbral favorece el criterio macroeconómico de asignación de subsidios a cargo del Estado, sin descuidar la suficiencia de las prestaciones a reconocer como criterio social de distribución de recursos y admisibilidad de las tasas de reemplazo en el sistema pensional.
El interés del Gobierno es encontrar el mejor equilibrio posible que permita mantener los flujos de ingreso para constituir el ahorro necesario, de cara al reconocimiento de prestaciones a mediano y largo plazo, el aseguramiento en invalidez y muerte a través del pago de seguros previsionales, y la garantía de la suficiencia en las prestaciones a reconocer.
Convencieron políticos de varias bancadas
SEMANA: ¿Cómo convencieron a los liberales y otros partidos de acompañar la reforma?
G.I.R.: Las dinámicas propias del parlamento acompañaron el análisis técnico de las alternativas para encontrar equilibrios entre las tensiones de intereses entre lo social y lo macroeconómico que permitió al Gobierno mantener el enfoque de garantía de la extensión de cobertura en el sistema de protección a la vejez, invalidez y muerte, ajustando el proyecto sin comprometer su orientación social para la protección de nuestros adultos mayores.
Así va el régimen de transición
SEMANA: ¿En qué términos quedaría el régimen de transición?
G.I.R.: Inicialmente, se planteó que los afiliados que contaran con 1.000 semanas (20 años) de cotización al sistema pensional al momento de entrar en vigencia la reforma mantengan las reglas pensionales actuales. En el primer debate, en la Comisión Séptima del Senado se modificó, ajustando el criterio, con enfoque diferencial, a 750 semanas para mujeres y 900 semanas para hombres, en respeto de los criterios jurisprudenciales constitucionales de protección de expectativas cuando se recorre al menos el 75 % en la construcción de derechos en curso de consolidación.
Se permite discriminar
SEMANA: Se plantea un diferencial con las pensiones de las mujeres. Algunos analistas dicen que sería más inequitativo con ellas, porque terminarían afectadas en el mercado laboral. ¿Qué opina?
G.I.R.: La reforma incorpora un enfoque diferencial por género, en compensación de la brecha histórica pensional que deriva del patrón cultural machista.
La reducción de semanas para mujeres a 1.000 semanas recoge el criterio de la jurisprudencia constitucional contenido en las sentencias C-197 de 2023 y C-054 de 2024.
De la misma forma, en el proyecto de reforma, se plantea la reducción en 50 semanas por hijo, hasta tres hijos, como medida de reconocimiento de la carga de cuidado histórico.
Las medidas afirmativas propuestas, además de emanar de directrices constitucionales, no tienen afectación en la brecha laboral por género del sistema laboral, cuya ruta de corrección se implementará en la reforma laboral, a través de medidas específicas (incorporación de criterios para la equidad salarial, aumento de licencia de paternidad, equidad en la representación de las organizaciones sindicales, entre otras).
Si no hay empleo, habrá problemas
SEMANA: Cómo se articulará la reforma laboral con la pensional, pues, en un régimen como el público se requiere relevo generacional y la reforma laboral no apunta a estimular la generación de empleo.
G.I.R.: En la exposición de motivos del proyecto de reforma laboral se reconoce expresamente al trabajo como savia del sistema pensional.
La reforma laboral se orienta a la formalización de grupos poblacionales específicos (trabajadores de plataformas digitales de reparto, trabajadores del servicio doméstico, rurales, madres comunitarias) y micronegocios que dialoga con la reforma pensional y fortalecerá la cobertura y sostenibilidad financiera.
La generación de empleo, desde ya, se está implementando de acuerdo a las políticas públicas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de reindustrialización, asociatividad e impulso al agro, y programas específicos en materia de creación y permanencia de nuevos empleos formales, política pública de trabajo digno y decente, contratación de mano de obra local, y formación para el trabajo.
Entrada en vigencia del nuevo sistema pensional
SEMANA: La senadora Norma Hurtado propuso que la entrada en vigencia de la reforma debe ser en 2026. Los liberales dicen que en julio de 2025. ¿Por cuál se irá el Gobierno?
G.I.R.: Para la entrada en operatividad del sistema de pilares resulta idóneo la entrada en vigencia de la reforma a partir del 1 de julio de 2025.
SEMANA: ¿Por qué cree que se ha logrado consenso alrededor de esta reforma, a diferencia de las otras reformas sociales del Gobierno?
G.I.R.: El punto de partida es el consenso social de la necesidad de una reforma al sistema de protección a la vejez, la invalidez y la muerte, a 30 años de la entrada en vigencia del sistema pensional contenido en la Ley 100, que demostró su incapacidad de amparar a los y las colombianas, dejando un deuda que, como sociedad, estamos en mora de saldar, en beneficio de nuestros adultos mayores.
¿Qué le dicen los fondos privados?
SEMANA: ¿Qué le dicen los fondos privados, pues iban a ser los más afectados y eran los que daban la batalla?. ¿Cree que se resignaron?
G.I.R.: Los fondos de pensiones han entendido la demanda social en la que descansa el proyecto de reforma pensional. Producto de los traslados masivos de colombianos y colombianas buscando una mejor suerte pensional, de no aprobarse la reforma pensional, progresivamente se irán debilitando.
El Gobierno ha planteado mantener el stock (ahorro pensional) en cabeza de los fondos para no afectar el mercado de valores.
Sólo en el momento en que cada afiliado se pensione, se irán trasladando los recursos. La responsabilidad en los planteamientos del proyecto de reforma pensional ha fundamentado la suma de consensos que ha viabilizado el trámite de la iniciativa.
¿Se puede bajar más el umbral?
SEMANA: ¿Qué opina de la propuesta de académicos que insisten en bajar aún más el umbral (a 1,5 Salarios Mínimos), para mayor progresividad con los subsidios y sostenibilidad del sistema.
G.I.R.: Todas las propuestas han sido estudiadas con rigor técnico y resultan inviables las alternativas que comprometen desproporcionadamente el principio de suficiencia de las prestaciones, reduciendo el monto de las pensiones de las y los colombianos.
SEMANA: ¿Qué expectativa tiene con lo que falta por aprobar? ¿Los tiempos darán?
G.I.R.: Somos optimistas frente al trámite parlamentario. Hemos sido testigos de un debate de ideas que reflejan las tensiones lógicas de intereses en un espacio democrático. Una vez aprobada en el Senado, será estudiada en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes, donde también aspiramos a lograr los consensos que nos demanda el país para su aprobración.
SEMANA: ¿Cuánto tiempo pasaría para volver a necesitar otra reforma pensional?
G.I.R.: Esta es la reforma estructural, que implica pasar a un sistema de pilares. Mínimo en 15 años habría que hacer ajustes para tocar la edad, la cotización, entre otros.