REFORMA TRIBUTARIA
Reforma tributaria aumenta beneficio en declaración de renta, por pedir factura electrónica. 5 novedades del proyecto radicado
Más allá de lo que se había destapado, hay letra menuda que, en algunos casos, le da garrote y, en otros, zanahoria a los contribuyentes. Son 37 artículos para recaudar $12 billones.
En los 37 artículos que tiene la reforma tributaria del gobierno, que fue radicada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está una variedad de medidas relacionadas con desmonte de beneficios, pero también con ciertos apretones para los contribuyentes. Estas son 5 novedades del proyecto de ley:
1. Aumento del incentivo para que la gente pida la factura electrónica
En la actualidad, las normas tributarias tienen un incentivo que implica descontar el 1 % al momento de declarar y pagar el impuesto de renta, pero solo para quien realizó todos los pagos del año a través de factura electrónica. En este contexto, la nueva reforma tributaria propone aumentar el incentivo -de manera transitoria- al 5 % en 2026 y al 3 % en 2027.
El aumento busca hacer que los contribuyentes se ‘engomen’ con el pago digital, pues la idea es desestimular el uso del efectivo, de manera que sea más eficiente el control de la evasión.
Con el ajuste al beneficio se busca “incentivar a los compradores a exigir la factura electrónica, lo que tendría un efecto positivo en el recaudo del IVA, el impuesto al consumo y el impuesto sobre la renta del facturador”, dice el proyecto.
Tendencias
2. Recompensa por denunciar evasión es en dinero
Algo que ya se había destapado, pero ahora, con la reforma tributaria radicada, se sabe cuánto podrá recibir una persona que se lance a denunciar la evasión.
La información que se entregue, sobre hechos irregulares, siempre y cuando se aporten pruebas concretas de omisión o indebida determinación de impuestos, llevará a que se tenga derecho a una recompensa en dinero equivalente al veinte por ciento (20 %) del total mayor saldo a pagar que se liquide en la respectiva declaración tributaria, siempre que la citada declaración presentada corregida, según el caso, haya sido pagada en su totalidad.
3. Impuesto al carbono, ahora con destinación específica
Dirigir recursos específicos para temas ambientales relacionados con el cambio climático, son uno de los objetivos que persigue una de las medidas de la reforma tributaria que fue radicada este 10 de septiembre en el Congreso de la República.
De esa manera, desde el 1º de enero de 2025 se destinará el 27 % del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono al manejo de la erosión costera; la reducción de la deforestación y su monitoreo; la conservación de fuentes hídricas; la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos a través de programas de reforestación, restauración, esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) priorizando los municipios PDET donde haya presencia de economías ilícitas, incentivos a la conservación, entre otros instrumentos; la promoción y fomento de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; el financiamiento de las metas y medidas en materia de acción climática establecidas en la Ley 2169 de 2021, así como las previstas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC) sometida ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, o cualquiera que la actualice o sustituya, de conformidad con los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La administración de recursos estará en manos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad.
4. El crédito para mejorar la vivienda ¿parte de la inversión forzosa?
La plata que se ponga en mejoramiento de viviendas servirá para reactivar la economía, pues el sector construcción es uno de los punteros en generación de empleo y movimiento de recursos para que se mueva el aparato productivo. De esa manera, “tratándose de créditos para la mejora de bienes inmuebles el Fondo Nacional del Ahorro S.A. podrá otorgarlos sin que se requiera la constitución de garantía hipotecaria”, dice la reforma.
5. Bono energético
Crear un Bono de Transición Energética, dirigido a todas las empresas que realicen inversiones que califiquen dentro de los criterios de la Ley 1715 de 2014. Estos bonos darán el derecho a deducir el 50 % de la inversión efectivamente realizada, y podrán ser negociados libremente en el mercado”.