Nación
Reforma tributaria del gobierno Petro, elogiada y respaldada por Nobel de Economía
Además, el director para el hemisferio occidental del FMI dio su “visto bueno” a la reforma.
El pasado miércoles 12 de octubre, en medio de las reuniones que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) cada año, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se reunió con el director del hemisferio occidental del FMI, IIan Godfajn y con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
El norteamericano que, además de ser nobel de economía es copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (ICRICT), durante el encuentro le dio “el visto bueno” a la reforma tributaria que ha planteado el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
En representación del Gobierno nacional, Ocampo hizo una exposición de cada punto de la reforma tributaria afirmando, una vez más, la necesidad del que el sector minero y energético deberá aportar más. “Un problema que tienen todos los países es la evasión de impuestos, entonces ese es un problema muy grande ciertamente en esta región. Colombia tiene esos mismos”, afirmó en la reunión el ministro.
Por su parte el director del hemisferio occidental del FMI y el Joseph Stiglitz destacaron abiertamente la tarea que Colombia está haciendo con la nueva forma reforma tributaria, ya que observan que es el camino indicado para que se dé un paso de igualdad a favor de los sectores menos favorecidos del país y seguir buscando la justicia social que tanto promueve el presidente Petro.
“No es una coincidencia que estamos hablando de Chile y Colombia, donde tenemos sociedades que alzaron sus voces muy alto, en ambos casos democráticamente para elecciones, pero también en las calles. Si nosotros queremos ser sostenibles, normalmente hablamos de sostenibilidad fiscal, necesitamos ser socialmente sostenibles”, manifestó IIan Goldfajn en representación del FMI.
Por su parte, el nobel Joseph Stiglitz elogió los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Colombia y el ministro Ocampo por intentar llevar a flote una reforma tributaria que beneficie a las mayorías del país. Incluso recalcó que está de acuerdo en que sectores como el del carbón y el petróleo deban pagar más impuestos de los que venían pagando en los últimos años en Colombia.
“El verdadero objetivo debería ser recoger lo que más se pueda de las rentas. El valor de estos recursos realmente pertenece al pueblo colombiano”, afirmó Stiglitz dándole un importante espaldarazo al gobierno de Gustavo Petro.
El ministro Ocampo agregó que la lucha contra la evasión fiscal será prioridad en la reforma tributaria, ya que de esta forma se garantizará su implementación y el posterior beneficio de los sectores sociales que más lo necesitan en el país.
“Déjeme enfatizar tres elementos de la reforma: elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además, propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón. Por ejemplo, cuando tuvimos el boom del café, este sector aportó mucho al desarrollo social y eso es lo que queremos con esta medida y finalmente, la lucha contra la evasión de impuestos que aportará bastante en esta reforma”, agregó finalmente Ocampo.