REFORMA TRIBUTARIA
“Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante”: presidente Duque
El mandatario insistió en que los efectos de recaudos tributarios de dicha reforma “se verán en 2023, 2024, 2025 cuando ya no sea presidente”.
Frente a la fuerte polémica que ha generado la radicación de la reforma tributaria por parte del Gobierno nacional, el presidente Iván Duque se refirió este viernes en entrevista con La FM a la postura que tiene él y su equipo económico frente a este texto que se discutirá en el Congreso de la República.
El mandatario insistió en que su propuesta “no golpea” a los estratos bajos y por el contrario “lo que está haciendo la reforma es aumentar ingresos a familias más vulnerables como la devolución del IVA, programa de Jóvenes en Acción, los cuales ha llegado a 10 millones de hogares y queremos aumentar a 3 o 4 millones de hogares más”.
Asimismo, aclaró que esta no es la primera vez que se discute una reforma en medio de una situación de crisis: “Esta no es la primera vez que se discuten estas situaciones en momentos críticos. Estoy dispuesto a dialogar con partidos políticos y otros sectores (...) esperamos que podamos construir un texto que refleje el contexto del país y un consenso”, aseveró.
En ese sentido, Duque sostuvo que este “es un tema de país y no de Iván Duque”, además porque aseguró que los efectos de los recaudos tributarios se verán reflejados cuando ya no esté en el cargo.
Lo más leído
“No es una decisión pensada en Iván Duque como presidente porque las medidas y los efectos de recaudos se verán en 2023, 2024, 2025 cuando yo ya no sea presidente”, puntualizó.
El mandatario fue claro al decir que “nuestro país y el mundo entero se vio envestido por una pandemia que no ha terminado y no hay certeza de cuándo termine porque en 2019 cerramos con un crecimiento económico por encima del de la región y tuvimos que apelar a todos los mecanismos a través de emergencias económicas para tener recursos para duplicar las UCI, aumentar capacidad de laboratorio, tener una reserva de material de protección personal, generar ingreso a familias más pobres, iniciar una devolución del IVA y estamos en un año donde claramente lo que nosotros estamos diciendo es que se requiere mantener protección a los más vulnerables y al mismo tiempo estabilizar las finanzas de la Nación”.
“Sin líneas rojas y con consenso”
¿El presidente Duque tiene inamovibles en la reforma? El mandatario fue claro al decir que él no es un presidente de “líneas rojas” y más bien busca el consenso: “Uno no puede abordar esta discusión con líneas rojas o inamovibles porque tenemos que partir de la base de no dejarnos llevar a la simplificación de que esto es una reforma tributaria sino una reforma de transformación social, esta es justamente para proteger con ingresos a más de 12 o 13 millones de hogares”, aseguró.
Frente a los puntos que ha generado polémica de la reforma como el IVA a servicios públicos y a funerarios, el presidente Duque aseguró que está dispuesto a dialogar y a presentar un texto sustitutivo para poder sacar la propuesta adelante. “Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma y presentar una ponencia sustitutiva que recoja todos los puntos de vista y construyamos un texto para que saquemos el país adelante”, puntualizó.
Asimismo, recordó que está dispuesto a quitar el punto del IVA a servicios públicos y el de funerarios. Vale mencionar que hace algunos días el mandatario reconoció que no sabe por qué este punto de servicios funerarios, “en todos los países se han incluido pero en pandemia no debe estar”, aclaró. También señaló que sobre el tamaño de la reforma, este está abierto a discusión.
Sin embargo, también fue enfático al decir que se puede consensuar en el texto pero que este no debe perder el horizonte que es: “Tener recursos que nos garanticen: mantener programas a los más vulnerables; estabilizar las finanzas de la Nación y garantizar el grado de inversión porque una pérdida de este trae aumento de endeudamiento para el Gobierno alcaldes, gobernadores, ciudades, empresas, etc.”
Finalmente aseguró que el tema de la pandemia ha agudizado la crisis desde todos los puntos de vista. “En los países estamos avanzando en vacunación masiva, pero inclusive en países fabricadores de vacunas están pasando por situaciones críticas como es el caso de India o en su momento Bélgica y este proceso puede durar mas de dos o tres años, entonces debemos estabilizar nuestras finanzas para enfrentar la pandemia”, aclaró.
Concluyó en que sin duda “se vendrá una crisis de deuda y lucha de recursos, por lo que la única manera que un país puede estar vacunado frente a este fenómeno es conteniendo la pobreza, manteniendo grado de inversión y estabilizando las finanzas”.
Sobre la postura del expresidente Álvaro Uribe que hizo un llamado al Gobierno a generar otra propuesta para que tenga acogida en el Congreso, el presidente Duque se refirió al tema y dijo: “No voy a entrar en una controversia entre otras cosas porque al expresidente Uribe le tengo mucho aprecio, le valoro su aporte de ideas y su espíritu de proponer y escuchar”.