IMPUESTOS
Reforma tributaria ya está en el Congreso, pero no es del Gobierno
Ya tiene ponencia para ser votada en primer debate. Incluye modificaciones al impuesto de renta, al patrimonio, dividendos y a los beneficios tributarios. La propuesta lleva la firma de 41 parlamentarios. ¿Qué futuro tiene?
La reforma tributaria, en realidad, ya está en el Congreso de la República, pero no es del Gobierno. 41 firmas respaldan el proyecto de ley 070, que con un andar lento, está escalando posición en el Legislativo y ya tiene ponencia para primer debate.
Se trata de una verdadera reforma tributaria, puesto que, aunque arranca con el impuesto solidario que venía en el decreto 568, emitido en la emergencia para que los trabajadores con más de 10 millones de pesos en ingresos hicieran un aporte temporal, se despliega hacia otras modificaciones de hondo calado.
El objetivo claro que persigue la propuesta es buscar recursos para las necesidades que ha planteado la pandemia de covid-19. Es por eso que se argumenta que Colombia tiene que “implementar impuestos progresivos, equitativos y eficientes con la finalidad de ampliar el recaudo necesario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19”.
De ahí en adelante, el revolcón al Estatuto Tributario es de largo alcance. He aquí las modificaciones que plantean, congresistas como Roy Barreras, Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Wilson Arias, Katherine Miranda, entre otros.
Impuesto de renta
En la actualidad, las empresas tienen un impuesto de renta con una tasa de 32 por ciento, luego de que en la última reforma tributaria quedara establecida una reducción progresiva de la tarifa, con el objetivo de quitarles carga impositiva a las empresas para que generen empleo. Así, en el 2021 será de 31 por ciento, y a partir del 2022, de 30 por ciento. No obstante, en el proyecto de iniciativa de congresistas que cursa en el Congreso, se propone un impuesto de renta diferencial, según el tamaño de la empresa. En consecuencia, las microempresas tendrían una tasa de tributación de 15 por ciento; las pequeñas del 20 por ciento; las medianas del 25 por ciento, y las grandes del 32 por ciento.
Esta progresividad está sustentada con la alta afectación que tuvieron las empresas pequeñas y micro durante la cuarentena estricta, sin contar con que son las que menos acceso tienen a créditos, pues como tienen alto riesgo de no poder pagar, son a las que les exigen tasas de interés más altas.
Para el sector financiero, además, se adiciona una sobretasa de 5 puntos adicionales al impuesto de renta, en el caso en que tengan rentas iguales o superiores a 57.000 UVT, esto es más de 2 mil millones de pesos.
Personas naturales
El impuesto de renta de las personas naturales en Colombia es progresivo. Es decir, hay varias tarifas según los ingresos y la tasa máxima es del 39 por ciento. Sin embargo, en el proyecto de los congresistas se lleva a un máximo de 55 por ciento, agregando varios escalones más de acuerdo con los ingresos del contribuyentes. En total, quedan 10 tarifas marginales.
Patrimonio, dividendos y herencias
El impuesto al patrimonio en Colombia está vigente hasta el 2021. En la ponencia lo vuelven permanente, recaería sobre patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos y no sobre 5.000 millones, como es hoy. Para garantizar la progresividad establecen 7 rangos, en el caso de las personas naturales, las cuales no son superiores al 4 por ciento. En personas jurídicas, es decir, las empresas, hay 5 rangos, hasta un 6 por ciento máximo.
En el caso de los dividendos que reciben las personas por tener participación en negocios de alto rendimiento, en la actualidad solo hay una tarifa del 10 por ciento. En la propuesta se crean 5 tarifas progresivas y la más alta es de 20 por ciento.
Con respecto al tema de las herencias, el artículo 13 del proyecto de ley incorpora tarifas marginales para las herencias desde un 10 por ciento hasta un 33 por ciento, según el monto.
Beneficios tributarios
Recientemente, en Colombia fue presentada por la Dian una comisión de expertos internacionales, que trabajarán con el acompañamiento de algunas entidades nacionales, para estudiar a fondo los beneficios tributarios. El objetivo es que se puedan quitar los que no funcionan y crear los que se necesitan, como es la lógica de las gabelas con los impuestos.
En la ponencia del proyecto de los congresistas se proponen algunos cambios en estos beneficios. Por ejemplo, tocan el descuento que se hace al IVA, cuando hay una adquisición, construcción o formación o importación de activos fijos (comprar maquinaria para producir, por ejemplo). Este descuento lo hace efectivo el inversionista cuando va a presentar la declaración de renta. En la propuesta piden que no sea mayor del 15 por ciento.
De igual manera, ponen un techo a los descuentos tributarios, los cuales, haciendo toda la sumatoria, no podrán ser superiores al 20 por ciento del impuesto básico de renta.
El futuro
El tema tributario en Colombia, para llegar al Congreso, generalmente parte del Ejecutivo, pues se trata del bolsillo de la gente y de las empresas. Las propuestas tributarias provenientes de los congresistas son tenidas en cuenta para enriquecer el debate y ajustar los artículos que finalmente se llevan a la sala de votación.
Otro punto a tener en cuenta es que, por norma, las propuestas de medidas que provienen de los congresistas y que tienen alto componente fiscal, deben contar con el aval del Gobierno. Así que la tarea de los proponentes de esta reforma tributaria es amplia y ya ha generado fuertes controversias en el país.