REGALÍAS
Regalías en Colombia: ¿cómo se repartirán los $17 billones para 2021 y 2022?
Se inició en el Congreso la discusión del Presupuesto Bienal de Regalías. Habrá menor ahorro y mayores destinaciones para las regiones productoras.
Tres semanas después de que el Gobierno radicara en el Congreso el proyecto de presupuesto de regalías para el periodo 2021-2022, el cual es el segundo más importante del país, este martes se inició su discusión en las comisiones económicas.
En el proyecto se distribuyen recursos por el orden de 17,3 billones para los próximos dos años, correspondientes a los ingresos que recibe el país por la explotación de minería e hidrocarburos a lo largo y ancho del territorio.
Lo destacable de este presupuesto es que 16,1 billones del monto total, es decir, la mayoría de los recursos, estarán destinados para la inversión, de cara a la reactivación económica.
¿De dónde salen los recursos? Según explicó el Ministerio de Hacienda, 15,4 billones corresponden a los ingresos corrientes por regalías, 1,8 billones de pesos a rendimientos financieros y 75.000 millones a excedentes del sistema.
Tendencias
Cabe destacar que los recursos para los próximos dos años son inferiores al de la vigencia 2019-2020, que ascendieron a 19,2 billones de pesos. Esto se da como consecuencia de los bajos precios del petróleo, que incluso hace pocos meses alcanzaron terreno negativo.
Actualmente, el palo no está para cucharas. De hecho, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó en la presentación del proyecto que el presupuesto tendrá un descenso por la caída en los precios de las materias primas, que también afectarán la producción local. “Es importante ver que es un recurso limitado y que se acabará en el mediano plazo”, agregó Londoño.
¿Cómo se repartirá?
De los 15,4 billones de pesos correspondientes a los ingresos corrientes de regalías, 3,1 billones de pesos se destinarán a los departamentos, mientras que para las regiones productoras de hidrocarburos se asignaron 2,09 billones de pesos.
Del monto de asignación regional (2,09 billones de pesos) el 31,6 por ciento irá para el Caribe colombiano, 15,4 para el Pacífico, 15,2 para los Llanos Orientales, 10,8 para el Eje Cafetero, 11,6 para la zona Centro Sur y 15,3 para el Centro Oriente.
En cuanto a las asignaciones locales que suman 2,3 billones de pesos, el 33,6 por ciento irán para el Caribe, el 17,8 al Centro Oriente, el 13,6 para el Eje Cafetero, el 9,8 al Centro Sur, el 18,9 al Pacífico y el 6,2 restante para los Llanos.
Por otro lado, Hacienda prevé la entrega de 3,8 billones de pesos correspondientes a asignaciones directas de las regiones, otro monto de 1,5 billones para ciencia y tecnología, 1,08 billones para la paz y 154.000 millones adicionales para el cuidado del medioambiente.
Así quedó contemplado en la más reciente reforma al Sistema General de Regalías, que venía desde hace una década entregándoles igual monto de recursos, tanto a las regiones productoras como a las no productoras.
Eso cambió el año pasado con la aprobación de un acto legislativo que permite volverles a reconocer mayores rentas a las zonas del país donde se explotan minerales e hidrocarburos. Los mayores recursos los consiguió el Gobierno con una fórmula simple, pero efectiva: ahorrando menos de lo que guardaba en el pasado.
En todo caso, el comportamiento del precio del petróleo será fundamental para financiar el presupuesto, si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento del total del presupuesto de inversión proviene del pago de regalías de las petrolera y de las mineras.
Según proyecciones del MinHacienda, el precio promedio del barril de crudo Brent –la referencia para Colombia– cerrará el año en 37 dólares. Esta es una cifra inferior a la época de vacas gordas, cuando el barril alcanzó los 80 dólares; no obstante, coincide con las proyecciones hechas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Además, para el otro año se espera que se recuperen los precios del crudo y se llegue a los 50 dólares por barril y, en 2022, se espera que el precio se recupere hasta los 59 dólares.
Con el pasar de los años, se prevé que se sigan recuperando los precios de manera paulatina hasta llegar a niveles de 70 dólares en 2028. En cuanto a la producción de petróleo, se prevé que se vuelva a los niveles de 800.000 barriles por día a partir de 2021.