MACROECONOMÍA
Regla Fiscal, “débil” ante ciclos de disminución en la actividad económica
Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el que aseguran que la Regla Fiscal que tiene Colombia “es débil” porque en situaciones en las que hay caídas de la actividad económica esta tiene límites que impiden hacer frente a esta situación.
La teoría económica dicta que el gasto de las naciones debe ser contracíclico, esto quiere decir que en momentos de abundancia se debe ahorrar y en momentos de crisis se debe incrementar el gasto.
De acuerdo con los investigadores del Banco de la República, y en contra de la teoría económica, el gasto en Colombia se ha comportado, históricamente, de manera procíclica. Esto quiere decir que en tiempos de bonanza se ha incrementado el gasto, mientras que en situaciones difíciles este se ha visto reducido.
“En Colombia, los gastos corrientes y de capital de municipios, y los corrientes para el caso de departamentos, presentaron un comportamiento procíclico durante el período 1990-2018”, dice el análisis publicado por el Emisor.
Los analistas consideran que la implementación de la Regla Fiscal, que coloca límites de gasto y endeudamiento cada año, ha sido una de las responsables de que no pueda hacer un manejo contracíclico del gasto en el país.
Lo más leído
“En el caso de las reglas fiscales, a pesar de que no hay evidencia de que estas hayan conducido a una mayor prociclicidad del gasto subnacional, la coyuntura actual ha revelado algunas debilidades que estas pueden tener en contextos de caídas drásticas de la actividad económica. En un escenario intermedio en donde los ingresos corrientes de libre destinación de las entidades territoriales se vean reducidos en un 27 % en 2020, las necesidades de gasto implicaría el incumplimiento de los límites de gasto impuestos por la Regla Fiscal por parte del 25% de los gobiernos subnacionales”, dice el documento.
Añadió que el diseño de las reglas fiscales subnacionales en Colombia tiene inflexibilidades que no tienen en cuenta momentos de crisis como el que se vive en la actualidad por culpa de la pandemia del coronavirus.
“Es importante la inclusión de cláusulas de escape que especifiquen, claramente, la naturaleza y la magnitud de los choques bajo los cuales se permite relajar las reglas fiscales, así como el periodo de duración, los entes encargados de monitorear el cumplimiento de dichas cláusulas y el retorno al cumplimiento de las reglas”, señalaron los investigadores.
La recesión económica que causó la pandemia de la covid-19 en Colombia hizo que el país suspendiera la Regla Fiscal para 2020 y 2021. Se espera que a partir del 2022 el país regrese a la Regla Fiscal gracias a la implementación de una nueva reforma tributaria que estabilice las cuentas y reduzca el endeudamiento.