Economía

Revelador estudio sobre la ley de financiamiento le toma la temperatura política al proyecto que busca recaudar $9,8 billones

Lo técnico, lo político, los días contados para aprobarlo y cómo le tocará el bolsillo a los colombianos. Análisis de la firma Asuntos Públicos y Legales

Redacción Economía
10 de diciembre de 2024
Proyecto de ley de financiamiento ponencia en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas)
Ministro de Hacienda Diego Guevara, Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, Presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Los colombianos están abrumados en plena temporada de fin de año, no solo con la negociación para el alza del salario mínimo en 2025, sino con la reforma tributaria que acaba de empezar su trámite en el Congreso de la República y que podría ser estudiada y aprobada en primer debate esta misma semana, en las comisiones económicas del Legislativo.

Se trata de una época en la que las personas andan, literalmente, ‘en otro cuento’, por lo que muchos parlamentarios temen que se apruebe ‘de agache’, a pupitrazo, teniendo en cuenta la urgencia que tiene el Gobierno, de conseguir los recursos que plantea la reforma a la manera de tributar en Colombia.

No obstante, ya el recaudo no será de 12 billones de pesos, que es lo que le falta al Presupuesto General 2025, sino de unos 9,8 billones de pesos, según confirmó el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, en sus primeras declaraciones al país.

En ese contexto, la firma Asuntos Públicos y Legales es una de las primeras que hace un exhaustivo análisis a la iniciativa, la cual tiene garrote y zanahoria, por lo cual algunos parlamentarios ya están argumentando que se utilizan algunas medidas como anzuelo para que se apruebe la reforma, mientras que no deja de haber un alto impacto para el ciudadano.

Y eso que en las reuniones de ponentes con el Gobierno le dieron una peluqueada al texto, con lo cual salieron varios artículos que podrían afectar el bolsillo de los colombianos, como el relacionado con ganancias ocasionales. De igual manera, se quitó del camino el impuesto a las apuestas en líneas, el cual, para el Gobierno, no solo tenía fines recaudatorios, sino que era un camino para generar equidad entre los juegos de azar que se hacen en físico y los que se realizan en línea.

Proyecto de ley de financiamiento ponencia en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas)
Ministro de Hacienda Diego Guevara, ministro del Interior Juan Fernando Cristo, presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Lo técnico

La firma Asuntos Públicos y Legales dividió el estudio en tres segmentos: lo técnico, lo político y el contenido, este último, el que impactará a los contribuyentes.

En relación con lo técnico, revelan que, en términos generales, la ponencia presentada ante las comisiones económicas mantiene buena parte del texto original, con una porción significativa de artículos nuevos, algunas eliminaciones relevantes y ajustes, en su mayoría con impacto neutro sobre el recaudo.

Algunos de los elementos técnicos que ponen sobre el tapete los analistas, evidencian cambios como:

1. Incremento en la sobretasa al impuesto a la renta de los sectores de carbón y petróleo, que quedaría entre el 7 % y el 20 %, dependiendo de su precio.

2. Las conciliaciones de la Dian: se plantea un fortalecimiento de las capacidades conciliatorias de la Dian, alrededor de lo cual hay que mencionar que, en la anterior administración de la entidad se propuso un alto recaudo proveniente de esta vía y, de hecho, se metió en el presupuesto de este año, como fuente de ingreso, lo que finalmente no se materializó, porque no se tramitó la ley. Ahora, la incluyen en la reforma tributaria.

3. A este sector se le aplica IVA: con la ponencia presentada se aplicaría IVA a la importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida menores a 200 dólares.

Así se movieron las fichas para elaborar la ponencia de la reforma tributaria 2024 del gobierno de Gustavo Petro, la segunda en su mandato.
Así se movieron las fichas para elaborar la ponencia de la reforma tributaria 2024 del gobierno de Gustavo Petro, la segunda en su mandato. | Foto: Estudio de la firma Asuntos Públicos y Legales

Lo político

En cuanto al tema político, es uno de los más delicados, pues de la alineación de todos los congresistas con las propuestas que quedaron en la ponencia, dependerá de que haya o no haya ley de financiamiento antes de que termine el año, para que pueda entrar en vigencia el 1.° de enero de 2025.

El estudio revela que la situación en Senado es compleja para que se dé una aprobación a la ley de financiamiento, pues el 21 % firmaron ponencia negativa y otro 21 % firmó ponencia positiva. Es decir, empate técnico. Particularmente, la ponencia negativa sería mayoritaria en la Comisión Tercera del Senado, tal como pasó con el proyecto de ley de presupuesto 2025, que no consiguió aval y tendrá que salir por decreto presidencial.