Economía
Revelan cuánto tiempo tarda un bogotano al día en transporte público: ¿debería volver el teletrabajo?
Son miles los empleados que anhelan nuevamente que regresen las dinámicas de la virtualidad.
Desde hace varias décadas, el transporte público en la capital del país ha representado un dolor de cabeza para millones de ciudadanos, que todos los días de la semana necesitan transportarse a sus lugares de trabajo o donde desempeñan sus actividades. Buses a reventar, ciudadanos irritados, alterados y hasta violentos, son los hechos con los que tienen que lidiar millones de personas al día.
Para algunos, la pandemia y la llegada del teletrabajo a las dinámicas laborales representó un beneficio, al no tener que desplazarse a su lugar de trabajo y cumplir las mismas funciones en la comodidad de su casa y con su familia cerca. Sin embargo, esta situación se acabó cuando la pandemia fue erradicada con las vacunas y el mundo pudo volver a la normalidad.
Pese a que muchas empresas ya retornaron a sus lugares de trabajo presenciales, son muchos los empleados que piden a gritos el teletrabajo de vuelta, que les permitiría no solo evitar las dos horas aproximadas que pueden estar atascados en el tráfico, sino también tener una mayor cercanía con sus familias.
Ante este panorama, hace algunos días el centro de estudios económicos Anif reveló una contundente cifra respecto al tiempo que pasan los bogotanos en desplazarse desde sus casas hasta el trabajo.
Anif reveló que un ciudadano promedio tarda cerca de 51,3 minutos en dicho desplazamiento, ya sea en carro privado o en transporte público como Transmilenio, SITP o taxi.
Sin embargo, ese dato es preocupante debido a que se encuentra 20 minutos por encima del promedio nacional, ya que la mayoría de colombianos se tardan en promedio 31,3 minutos desde su casa al trabajo o viceversa.
Además de ello, cerca del 23% de los ciudadanos cuentan con tiempos de desplazamiento aún mayores y que pueden estar sobre los 80 minutos. Esto depende de qué tan lejos esté su puesto de trabajo de sus hogares y también de las frecuencias y tipos de transporte que estén disponibles para el destino.
Estas cifras vuelven a poner sobre la mesa la discusión respecto a la importancia de mantener el teletrabajo en las distintas dinámicas empresariales o adoptar una modalidad híbrida que mezcle la presencialidad y la virtualidad.
De hecho, en 2022 el Ministerio de Trabajo aseguró que son varios los beneficios que el trabajo remoto trae a las empresas, como un aumento de la productividad, la disminución de costos operacionales, el aumento de la eficiencia en los procesos, el mejoramiento del ambiente laboral y una mayor motivación en trabajadores.
“La salud y la economía de las personas, que trabajan bajo esta modalidad, mejoran puesto que evitan el afán o estrés de tener que desplazarse a su sitio de trabajo, ahorran dinero al no gastar en combustible, parqueaderos o transporte público, y evitan gastos en alimentación ya que consumen los alimentos en sus hogares”, indica la cartera de Trabajo.
Otro de los impactos positivos se verían reflejados en el medio ambiente, pues la disminución de los desplazamientos traería consigo una menor huella de carbono.
Sin embargo, no todo es positivo, pues el hecho de tener un mismo espacio para el hogar y el trabajo puede traer consigo una serie de repercusiones para el trabajador y su familia.
Entre las desventajas se encuentra la dificultad para separar el trabajo del tiempo libre, pues al tener su oficina directamente en casa, un trabajador no sabe cuando parar y descansar, situación de la que sí es consciente al estar dentro de una oficina.
Además, la dinámica de teletrabajo también puede causar un aislamiento en el trabajador, que no puede tener un contacto tan arraigado con sus compañeros o su grupo de trabajo.