Economía
Revelan quiénes la tienen más fácil y más difícil para sacar la visa de Estados Unidos en Colombia
El perfilamiento es una parte importante a la hora de presentar la solicitud.
La visa americana es uno de los documentos más apetecidos y que millones de colombianos aspiran a tener, ya sea para viajar como turistas para los Estados Unidos o para realizar otras funciones como trabajar o estudiar en ese territorio. Sin embargo, para nadie es un secreto que esta es una de las visas más complicadas de obtener.
Normalmente, la Embajada americana cuenta con un proceso que puede tardar hasta dos años para obtener dicho documento, con el que las personas pueden entrar a territorio estadounidense. Este proceso puede variar dependiendo del tipo de visa que esté solicitando. La de turista, que es una de las más comunes, exige que usted llene un formulario con todos sus datos y los de algunos familiares, además de la toma de sus huellas y finalmente la entrevista consular.
El último proceso es uno de los más complicados, pues en la entrevista con el oficial consular es donde se sabe si la visa finalmente fue aprobada o rechazada, luego de responder algunas preguntas que el funcionario de la misión diplomática formula. En dichas preguntas, normalmente el cónsul evalúa que la información que la persona proporcionó al inicio, en el formulario, sea verídica.
Una de las dudas más recurrentes frente a este proceso es respecto a cuáles son los perfiles que son más propensos a obtener la aprobación y los que son más propensos a obtener una negación del documento.
Lo más leído
¿Cuáles son los perfiles aptos y no aptos para obtener la visa americana? Esto dicen expertos
Es importante recalcar que, cuando una persona aplica para una visa de turista en Estados Unidos, los oficiales consulares analizan completamente su perfil profesional, estudios, su vida financiera y también la de algunos de sus familiares, para verificar si el aplicante tiene potencial de migración a los Estados Unidos, es decir, de mudarse al país con una visa de turista, lo cual no está permitido.
Es por ello que uno de los factores que más analizan es el nivel de arraigo que puede tener la persona que aplica. Es decir, qué tanto está atado a su país de origen y qué tan fácil le sería migrar a otro territorio.
Son varios los expertos que, con el paso del tiempo y nuevos análisis, han detectado cuáles son las estrategias para que una visa pueda ser aprobada. Recientemente, el pódcast Dimeloking entrevistó a Carlos López, que es el creador de la compañía Working Us, que se encarga de dar asesorías migratorias.
Durante la entrevista, López fue consultado respecto a los perfiles más sólidos y los más débiles en la aprobación de la visa americana. Es importante recordar que para los oficiales consulares es importante el perfilamiento, es decir que lo que el aplicante diga sea creíble frente a su perfil.
Este pone un ejemplo de la razón por la que estos funcionarios son tan rigurosos. Mientras una persona que trabaja en un banco en Colombia puede ganar entre $ 1,8 millones y $ 2,4 millones al mes, una persona que trabaje como indocumentado en Estados Unidos puede ganar en un turno cerca de 3.000 dólares.
“Cómo le puedes explicar al cónsul que estás feliz con tu sueldo de $ 1,8 millones en Colombia, cuando en EE. UU. puedes ganar casi $ 12 millones. Lo que el consulado quiere ver es a una persona que le demuestre cuáles son sus arraigos y ahí viene una palabra clave que es la proyección profesional”, indicó.
Es decir, lo importante, además del sueldo, es la proyección a futuro que el profesional tenga en el país de origen, pues si lleva 26 años en una empresa, pero se gana un salario mínimo, probablemente le parezca más atractiva una oferta laboral en Estados Unidos. Este sería un perfil débil y que solo tendría salida si recibe el apadrinamiento de un familiar.
Por otro lado, un perfil fuerte no solo tiene qué ver con qué tanta experiencia o qué tanto sueldo tenga un aspirante a la visa, sino también la seguridad con la que se muestre al cónsul, pues de esto depende la credibilidad de sus palabras ante el funcionario.
“Hemos visto otra cosa que les complica la solicitud a los empresarios y es cuando los hijos se quedan indocumentados en Estados Unidos o pasan por el famoso hueco. Eso bloquea casi el 90 % de las solicitudes de visa”, indicó.