TRANSPORTE
Revivir los trenes en Colombia: Así es el plan del gobierno Duque
El Ejecutivo lanzó el Plan Maestro Ferroviario, con el que buscará que los trenes vuelvan a atravesar el país.
Desde la estación del tren de Briceño, ubicada en Sopó (Cundinamarca), el presidente Iván Duque lanzó oficialmente el plan de reactivación ferroviario, otra palanca para reactivar la economía del país tras la crisis que deja la pandemia del coronavirus.
Para el Gobierno, la reactivación de esta red “constituye una necesidad inminente para la competitividad de Colombia y representa una alternativa en su apuesta por el crecimiento sostenible”.
En este plan trabajaron durante más de dos años la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Plan Maestro Ferroviario establece la hoja de ruta y principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas.
Lo más leído
El presidente Duque destacó la importancia del plan maestro, “pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que entre los retos del país están estructurar y reactivar la operación del ferrocarril del pacífico, así como definir las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos, que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada.
Una historia para no repetir
Es claro que uno de los peores errores que cometió Colombia en términos de competitividad fue dejar de lado el desarrollo ferroviario, que durante muchos años fueron los impulsores del crecimiento económico.
Por las antiguas vías férreas se movieron en sus años dorados toneladas de textiles, cueros, cementos y, por supuesto, café.
En las economías desarrolladas los trenes siguen más vigentes que nunca y representan parte fundamental de sus desarrollos urbanísticos y de interconexión.
En sus años dorados, Colombia logró tener más de 4.000 kilómetros de vías férreas y 20 ferrocarriles rodando por estas. Hoy en día, muchos de estos kilómetros se dejaron de utilizar y se encuentran abandonados.
Para los años 80 tan solo estaba en servicio cerca del 20 % de toda la red nacional de ferrocarriles y en los 90 se tomó la decisión de liquidar la emblemática Empresa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que operaba algo más de 2.500 kilómetros de vías y más de 130 locomotoras.
Esta determinación de liquidar la empresa se tomó luego de varios años en que la corrupción, los problemas financieros y los malos manejos administrativos fueron el común denominador al interior de esta.
Actualmente, hay una porción de la antigua red férrea en manos de Red Férrea del Pacífico y a Fenoco, luego de que en el Gobierno de Andrés Pastrana se entregaron en concesión.
Pese a esto, lo cierto es que hoy los trenes que se mueven en el país son obsoletos y cerca del 90% de las vías férreas están en total abandono. Colombia cuenta hoy con redes férreas como la del Pacífico, de 498 kilómetros, y la red del Atlántico de 245 kilómetros.
Sin duda, el anuncio del Gobierno de este lunes es un paso en la dirección correcta, pues garantizará el movimiento de mercancías con menores costos logísticos e incentivará la inversión extranjera, justo en el momento en que más lo necesita el país.
La meta del plan maestro busca aumentar en más del 100 % los kilómetros de vía férrea en el territorio nacional con operación comercial, es decir, pasarían de 400 kilómetros a 1.077 kilómetros.
El Ejecutivo aclaró que lo que se busco con esta iniciativa no es poner a competir a los sistemas de transporte, sino fortalecer la multimodalidad. Es decir, que se complementen, por ejemplo, los trenes con las vías de cuarta generación (4G).
Así las cosas, para materializar este anuncio primero se tendrá que presentar un proyecto de ley ante el Congreso, con el objetivo de actualizar la normatividad en materia de ferrocarriles que data de hace más de un siglo. Esto se daría antes de finalizar el año.