Economía
Ricardo Roa defiende su gestión en Ecopetrol, pese a derrumbe en precio de la acción y caída en utilidades e ingresos: “No he pensado en renunciar”
Insiste en que este será el tercer mejor año de la petrolera en su historia. Asegura que el precio de la acción está subvaluado y ratifica que no habrá déficit de gas el año entrante.
Las cifras recientes no acompañan los resultados de Ecopetrol, la empresa más grande del país. En los primeros nueve meses del año, las utilidades han caído más del 25 %, mientras que los ingresos han tenido un retroceso del 9 %.
Además, el precio de la acción desde mitad de año para acá ha tenido una profunda destorcida que representa una pérdida de la capitalización bursátil de este activo cercana al 25 %. Por si fuera poco, el crecimiento de la producción ha estado apalancado en la operación que tiene Ecopetrol con la Oxy en el Permian, en Estados Unidos, bajo el modelo de fracking, una de las prácticas que no respalda el Gobierno colombiano ni el presidente Gustavo Petro, a tal punto que la petrolera desistió de uno de los negocios más promisorios para su futuro, precisamente en esa zona de Estados Unidos y con el mismo socio, lo que derivó en la renuncia de dos miembros de la junta directiva de la petrolera: el representante de los minoritarios, Juan José Echavarría, y el independiente, nombrado por el Gobierno, Luis Zuleta.
Además, se han encendido las alarmas por el deterioro del gobierno corporativo de la compañía y la injerencia del Gobierno en las decisiones estratégicas de la empresa.
A pesar de estas cifras y de las acusaciones sobre Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por su papel como gerente de la campaña de Petro Presidente, y por posibles conflictos de interés, el mismo Roa respondió a SEMANA sobre la actualidad de la petrolera.
Tendencias
“La empresa, cuestionen y digan lo que digan, va a cerrar su tercer mejor año de toda la historia. Los números están ahí, así lo demuestran. Hemos tenido el mejor de los éxitos en la actividad exploratoria en los dos últimos años. Ahora, el 5 de diciembre, vamos a hacer el anuncio de las verdaderas reservas encontradas en Sirius, antes Uchuva 2. Hemos destinado las inversiones más altas para la exploración y para mejorar la producción. Esos números son los que me hacen sentir tranquilo”, dijo Roa a SEMANA en una entrevista exclusiva.
Aseguró que no ha pensado en renunciar y dijo que sería “darles gusto” a quienes envían mensajes negativos contra él. “El día que la junta directiva, por unanimidad, decidió que fuera la persona para estar al frente de Ecopetrol, sentí una gran responsabilidad y compromiso. Sé que lo estoy haciendo bien”, agregó.
De acuerdo con Roa, en el reporte al mercado al cierre del tercer trimestre de este año la empresa ha demostrado “estar cerca de alcanzar en diciembre de 2024 el mejor tercer año en toda la historia de Ecopetrol”.
Y esgrimió las siguientes cifras: una producción de más de 750.000 barriles diarios de crudo, la máxima producción en los últimos ocho años, movilizando más de 1.100.000 barriles al día de crudo y de productos por su infraestructura de transporte, la máxima en los últimos cinco años, y una carga histórica de 418.000 barriles diarios en las refinerías. “Por todo esto, la nación va a recibir cerca de 39 billones de pesos en impuestos, regalías y dividendos. Estos son hechos soportados en cifras, hablan por sí solas”, manifestó Roa.
Según él, Ecopetrol es una de las empresas del mundo que más dividendos distribuye y paga a sus accionistas, cerca del 80 por ciento de la utilidad neta, mientras el promedio está en 48 por ciento, y dijo que este es uno de los dos aspectos sobre los que se mide el retorno total a los inversionistas.
Explicó que el valor de la acción en el mercado bursátil siempre está altamente correlacionado con el precio de referencia del crudo en el mercado internacional, “aquí también hay que reconocer la baja reposición de reservas reportadas por Ecopetrol en el año anterior, meta que estaba preestablecida cuando recibí la empresa. Con estos resultados, estoy convencido de que el precio de la acción en el mercado bursátil está subvaluado”.
Una de las mayores preocupaciones son las fisuras que se han dado en el gobierno corporativo de la empresa, en donde se menciona una injerencia cada vez mayor del presidente Petro en la empresa. Al cuestionar a Roa sobre el respeto al gobierno corporativo, dijo que lo hace con absoluta rigurosidad. “Es uno de mis mayores compromisos con la compañía y uno de los pilares aplicables a esta clase de grupos empresariales que brindan confianza a los accionistas e inversionistas. Nada de lo que en esta administración se ha decidido o gestionado es al azar, ni ha estado por fuera de su código de gobierno corporativo. Sin embargo, la compañía no puede desconocer la política pública del sector”, aseguró.
Frente a la situación de oferta del gas natural en el país y la posibilidad de enfrentar un posible déficit el año entrante, Roa descartó ese escenario y explicó las tres razones por las cuales no habrá desabastecimiento.
Primero, la demanda ha bajado, y, dice, va a bajar por razones obvias: “ya no vamos a tener presencia del fenómeno de El Niño, eso hace que la generación térmica con gas baje y eso hace que la demanda por gas baje y las importaciones bajen”.
En segundo lugar, dijo que al interior de Ecopetrol se han hecho ejercicios internos que permiten ahorros y liberar más gas hacia el mercado. “Nosotros –afirmó en la entrevista a SEMANA- consumimos el 25% del gas natural que se produce en el país. En ese rebalanceo estamos bajando casi 40 millones de pies cúbicos al día, nuestra demanda propia, generando energía más limpia, usando menos gas en nuestras refinerías y optimizando el uso del gas para la explotación y la producción de crudo. En esos frentes estamos ahorrando unos 40 Giga BTU día de gas”.
Y, finalmente, anunció nuevos hallazgos que representan una disponibilidad de gas de 20 a 30 Giga BTU día y una conexión de gas que va a estar entre 20 y 30 millones de pies cúbicos día adicionales. “Con esos números estamos seguros de que no va a haber déficit o necesidad de mayores importaciones de gas natural a las que ya se están haciendo en el país”, puntualizó.
Finalmente, ante la petición de Asofondos de convocar a una asamblea extraordinaria para nombrar al reemplazo de Juan José Echavarría, Roa señaló que se están analizando los cronogramas, porque el tiempo es “muy apretado”. “Tratar de hacer una junta y convocar a una asamblea extraordinaria va a requerir mínimo de unos 60 a 70 días, y esto hace casi que coincida con el calendario en marzo de la asamblea general. De modo que son aspectos que estaba evaluando MinHacienda, asistidos también con una consulta que se ha hecho desde allí a la Superintendencia Financiera”, concluyó.
Lea la entrevista completa con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su novio Julián Caicedo: