ECONOMÍA
Rockstart y Fundación Bolívar Davivienda buscan emprendedores sociales para acelerarlos
El próximo 21 de octubre se abrirá la convocatoria para participar del programa Rockstart Impact, que busca apoyar a ‘startups’ que a través de la tecnología ofrezcan servicios o productos con impacto social o ambiental para el país.
La aceleradora de startups Rockstart Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda están buscando emprendedores sociales para ayudarlos en sus procesos de consolidación y crecimiento en el país.
Después del éxito de los últimos tres programas de aceleración, los aliados anunciaron la nueva versión de su programa Rockstart Impact, que tendrá una duración de aproximadamente 90 días y cuyo objetivo es apoyar a emprendedores que a través de la tecnología ofrezcan servicios o productos con impacto social o ambiental.
Según Felipe Santamaría, CEO y fundador de Rockstart Colombia, esta iniciativa se creó con la convicción de que es por medio del apoyo a los emprendedores para crecer y consolidarse en el mercado como se impulsa el desarrollo de la industria tecnológica en el país y la región.
“En Rockstart creemos fielmente en el poder de trabajar juntos. Creemos que la unión entre emprendedores y grandes corporaciones creará un cambio real en el país y la región. Ante la incertidumbre y los retos que hemos vivido en este año, vemos en los problemas de hoy la oportunidad para el futuro y allí sabemos que los emprendedores serán grandes agentes de cambio”, señaló Santamaría.
El CEO de la aceleradora también resaltó que hoy el mundo requiere grandes cambios sociales y ambientales, y que organizaciones como Rockstart tienen un papel fundamental como agentes de cambio en apoyar y dinamizar el ecosistema de emprendimiento de impacto social y ambiental, así como lo han hecho con el emprendimiento digital en la región. “En los próximos años viviremos cada vez más retos gigantes y desde ya debemos trabajar en soluciones efectivas”, resaltó.
Por su parte, Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, considera “muy importante apoyar el desarrollo del talento empresarial para lograr un desarrollo sostenible, innovador y equitativo. Creemos en la creatividad y recursividad de los colombianos para desarrollar e implementar soluciones que beneficien a muchísimas personas generando valor económico, ambiental y social. A través de iniciativas como esta alianza con Rockstart, creemos que estamos avanzando hacia nuestro objetivo de crear una Colombia más sostenible, innovadora y equitativa”.
Según señaló Rockstart, a esta iniciativa se han sumado otras grandes empresas como lo son Amazon Web Services, Construyendo 500.001 –organización sin ánimo de lucro que trabaja por impactar social y medioambientalmente a emprendedores del país–, Ruta N y Pacto global Colombia, entre otras.
¿Cómo aplicar?
Los emprendedores que quieran participar en Rockstart Impact deberán postular su empresa en la página web www.rockstartlatam.com/impact donde pasarán por un proceso de selección y evaluación de un mes.
La convocatoria estará abierta desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre y serán diez las startups beneficiadas con el programa.
Vale la pena resaltar que los emprendimientos que pueden participar son aquellos que con su tecnología tengan un enfoque en: soluciones que le apunten al cambio climático, innovación en las cadenas de suministro de alimentos, sostenibilidad ambiental, resolución de problemas de comunidades vulnerables, eliminación de desperdicios y el uso continuo de recursos.
Los emprendedores seleccionados entrarán a un programa de tres meses en el cual contarán con un apoyo integral en desarrollo de productos, modelos financieros, indicadores de impacto, aspectos legales, marketing, UX/UI, crecimiento, recaudación de fondos y de impacto, equipos y liderazgo.
Santamaría destacó que uno de los beneficios de este programa es que, con su participación, los emprendedores podrán conectarse con el ecosistema de negocios de impacto, conectándolos con fondos de impacto, inversionistas, empresas, emprendedores y mentores que impulsarán su crecimiento.
Además, Impact es el primer programa en el que los emprendedores seleccionados no tendrán que dar ningún porcentaje de su startup a cambio de acceder a la aceleración. “Esta iniciativa se dio porque el programa está diseñado para que las empresas posteriormente puedan recibir inversión de impacto y escalar sus negocios. Por esto, parte de la labor del programa es capacitar y desarrollar los indicadores de impacto de las empresas, para que estas se encuentren más preparadas para un proceso de levantamiento de capital”, señaló Santamaría.
Tanto la Fundación Bolívar Davivienda como Rockstart han ejecutado diferentes programas de acompañamiento a emprendedores anteriormente. Durante más de 5 años, ambas entidades han tenido la experiencia de conocer más de 2.000 emprendedores y han apoyado a más de 30 empresas que hoy tienen algunos resultados exitosos, como levantamiento de capital exitoso y crecimientos de más de 2X anual.