congreso de la Andi
Sabor amargo. Presidente de Andi, Bruce Mac Master, dice que tras levantamiento del paro camionero queda el problema fiscal con el diésel
El directivo del gremio de empresas más grandes del país y presidente del Consejo Gremial, se refiere al acuerdo logrado en horas de la madrugada del jueves 5 de septiembre, para subir solo 800 pesos al ACPM en vez de 1.904 pesos, como se previó inicialmente.
Colombia amaneció con una noticia que suena buena, pues se soluciona un problema social y de orden público que se iba incrementando desde que las bases camioneras decidieron declararse en paro indefinido por el aumento en el precio del diésel, en 1-.904 pesos adicionales al valor que se tiene hoy. No obstante, las cosas no estarían como para hacer sonar los bombos y platillos, pues desde el punto de vista fiscal, no hay solución aún.
Así lo sustentó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien se encuentra realizando el 9º Congreso de la agremiación en Medellín.
Para Mac Master, lo que queda es un sabor amargo, pues el incremento establecido en el decreto tiene una razón: el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que, a la larga, es una deuda que finalmente afecta a todos los colombianos, que son los que pagan los impuestos.
Doloroso
Para Mac Master, lo que sucedió durante los cuatro días es “doloroso” para Colombia desde el punto de vista de que los ciudadanos sufrieron, pero también desde el punto de vista de los costos para la economía. “Hay campesinos que perdieron sus productos, compañías avícolas que perdieron su producción, ciudades que se estaban quedando sin combustibles”, manifestó el directivo de la Andi.
Tendencias
Los paros no deberían existir
Luego de la experiencia que ya empezaba a tener un fuerte impacto en todo, Mac Master expresó que cada día de paro es muy costoso, por lo que “los paros no deberían existir para defender los intereses de un sector en particular. Si en algún momento la sociedad toda decide paralizar, bueno, pero de manera aislada se afectan los derechos de los demás”. Más aún si este mismo gremio era uno de los que se manifestaba afectado en el pasado, cuando se registraron protestas desde las comunidades indígenas.
Resultado de no concertar
Una de las preocupaciones que, incluso, fue la que demoró la obtención del acuerdo con las bases camioneras, era la de que el Gobierno tuviera que retroceder.
No hay que olvidar que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, en un momento manifestó que no habría más mesas, pues se habían realizado 13 y no se llegaba a ningún punto intermedio. En consecuencia, procedió a emitir el decreto (conjunto con otros ministerios), con la medida de incremento, lo que para los transportadores entró en reversa, por recibirlo como una imposición y no como un consenso.
Por ello, para Mac Master, lo sucedido con el acuerdo que bajó el monto a incrementar, de 1.904 pesos a 800 pesos, lo ve como un resultado de no haber iniciado, quizás en el primer mes del gobierno, los incrementos necesarios en el contexto del déficit del FEPC.