SALARIO MÍNIMO
Salario mínimo 2021: empresario Mario Hernández pide que el aumento sea mayor
El empresario exportador aseguró que el incremento debe servir como una compensación a la inflación del país.
El debate por el salario mínimo anda más candente que nunca. Las partes que se encuentran negociando en la mesa de concertación laboral se encuentran más lejos que nunca: mientras los gremios y empresarios proponen que el aumento del salario mínimo sea del 2 %, los sindicatos se pararon en un 14,2 %.
Cabe destacar que este año la concertación del salario mínimo tiene una dificultad mayor, teniendo en cuenta la profunda recesión en la que se encuentra el país y el alto nivel de desempleo que se ubica en el 14 %.
Los empresarios argumentan que no es conveniente fijar un aumento mayor, ya que se podrían incrementar los niveles de desempleo e informalidad. A su vez, los sindicatos agregan que si se sube el salario se le daría un impulso al consumo, lo que podría empujar a la recuperación del país.
Sorpresivamente, el reconocido empresario Mario Hernández entró a terciar en el debate y en su columna de Portafolio dijo: “Nada de irresponsable tiene la idea de plantear un incremento salarial que permita a la gente, en particular los más pobres, tener una compensación adicional a la inflación causada. No solo es justicia social (equidad), sino que sería clave para impulsar la demanda agregada”.
Lo más leído
Agregó que las empresas y los gobiernos pueden hacer recortes en rubros de los presupuestos que nada tienen que ver con la productividad y la eficiencia, y finalizó su mensaje deseando una Feliz Navidad y pidiéndole a Dios que ilumine al presidente Iván Duque.
Pero este no es el único empresario colombiano que se ha desmarcado de la propuesta de los gremios. De hecho, el primero en hacerlo fue el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, quien por medio de su cuenta de Twitter dijo: “Mi respuesta al aumento del 2 % al salario mínimo: ¡Mandan huevo!”.
Así las cosas, Daes y Hernández se desmarcan de los gremios que forman parte de la discusión en la mesa tripartita y que se encuentran profundamente preocupados por los altos costos laborales y que incluso abogan por una reforma laboral que permita flexibilizar las formas de contratación en el país.
Ni el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha quedado por fuera del debate. Por medio de su cuenta de Twitter, cuestionó a los actores que intervienen en la negociación.
“De los colombianos que quieren trabajar, 15 % están desempleados. Y del 85 % que trabajan, 47 % son informales. ¿Quién representa a desempleados e informales en la mesa de negociación del salario mínimo?”, dijo Peñalosa.
¿Cómo va la negociación?
Este martes 15 de diciembre es el último día, legalmente hablando, en el que se podría concertar un acuerdo entre las partes. Sin embargo, todo parece indicar que no se llegará a un acuerdo, pues la diferencia es de más de $100.000.
Así las cosas, lo más seguro es que entre el 25 y el 30 de diciembre el presidente Ivan Duque fije el aumento por decreto, tal y como ha sucedido la mayoría de los años (14 veces en los últimos 20 años).
Algunos conocedores creen que el aumento por parte del Gobierno estará por el orden del 4 %.