Economía
Salario mínimo 2024 | Bruce Mac Master: incremento del 18% planteado por trabajadores dañaría la economía
Si no hay un acuerdo para el 30 de diciembre, esa cifra se definiría por decreto presidencial.
La mesa de concertación sobre el incremento del salario mínimo en Colombia está en su última semana de diálogos para conseguir una cifra acordada entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno respecto a cuánto será el porcentaje de esa subida para 2024.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, apuntó que los integrantes de esa instancia siguen trabajando para buscar un número que beneficie a todos, mientras están a la espera de que el Gobierno de Gustavo Petro presente una propuesta del indicador que consideran conveniente para la macroeconomía colombiana.
“Esta no es una negociación entre trabajadores y empleados. Esta es una mesa tripartita que busca concertar. Esto no es parecido a los pliegos de peticiones de los sindicatos. No. Esta es una mesa de concertación en la que estamos proponiendo, justamente, que haya una concertación. Ellos saben dónde estamos nosotros y nosotros sabemos dónde están ellos. Estamos esperando que el Gobierno nos dé una luz acerca de lo que ellos consideran que es lo mejor desde el punto de vista de la economía y de la sociedad”, apuntó en conversación con SEMANA.
Hasta el momento, solo los trabajadores han puesto un porcentaje sobre la mesa, planteando que el salario mínimo tenga un alza del 18 %, mientras que ni el Ejecutivo ni los empresarios han presentado un porcentaje. Todo lo están dejando a la concertación.
Lo más leído
Consultado sobre cómo ve la propuesta de los trabajadores de que el salario mínimo tenga un alza del 18 %, el vocero de los empresarios respondió que la cifra del 18 % que han puesto los sindicatos “es imposible. Es absolutamente imposible. Esa cifra no es una cifra, ni siquiera, para poder contemplarla porque le produciría mucho daño a la economía colombiana”.
Otro porcentaje que ha estado en el radar es el de un número cercano al 11 %, teniendo en cuenta los cálculos de la inflación acumulada en lo que va de 2023 y los índices de productividad en el país, indicador que ha marcado en negativo a cierre de este 2023.
Cuando SEMANA le preguntó sobre qué tan viable ve que el incremento del salario mínimo sea de un número cercano a esa cifra, Bruce Mac Master sostuvo que “el Banco de la República ha dicho que la inflación puede estar entre el 9,2 % y el 9,5 %, y la productividad fue negativa. La productividad total de los factores fue negativa en 1 %, la productividad del trabajo fue negativa a 0,7 % y la productividad del trabajo por horas, que eso es un indicador nuevo que nadie conocía, resultó ser en +0,7 %. Entonces, la suma de esas dos cifras no da 11 %”.
El presidente de la Andi pidió que con este incremento del salario mínimo para 2024 se busque un retroceso en la inflación y en las tasas de interés: “Será muy importante buscar que baje la inflación, será muy importante buscar que bajen las tasas de interés. Hay que darle razones al Banco de la República para que bajen las tasas de interés”.
La posición de los empresarios sobre el salario mínimo
Previo al reinicio de la mesa de concertación sobre el salario mínimo entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno, el presidente de la Andi publicó un pronunciamiento en el que apuntó que: “Entendemos que este año es muy especial en el cual la actividad económica ha demostrado una contracción nunca vista en otros años, en el cual la inflación sigue alta y las tasas de interés, a pesar de la decisión del Banco de la República de reducir un cuarto de punto en la última reunión todavía están en niveles del 13 %”.
"Seguimos en la búsqueda de la cifra que beneficie a todos" Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a la mesa de concertación con el Gobierno Nacional para lograr un acuerdo frente al salario mínimo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Wq0A4fScC8
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 26, 2023
A renglón seguido, señaló que: “Por esta razón estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo, no por negociar, sino por concertar en el entendido en donde estamos nosotros sentados buscando construir entre todos la mejor decisión para Colombia”.
Además, resaltó que los integrantes de la mesa “seguimos trabajando en búsqueda de lograr una concertación tripartita entre Gobierno nacional, representantes de los trabajadores y representantes de los empleadores para la decisión del salario mínimo en Colombia”.
Y enfatizó en que “seguimos en la búsqueda de esa cifra que ojalá sea una cifra producida entre todos, que más que una negociación es una concertación en donde nos sentamos todos en el beneficio general a tratar de producir la mejor decisión posible”.