EMPLEO

Salario mínimo del 80 % y no hacer aportes a pensión por trabajador, la polémica propuesta de economistas para atajar desempleo

Un grupo de famosos economistas colombianos lanzó una controvertida propuesta con la que, dicen, se crearía un millón de empleos en un año.

1 de diciembre de 2020
Trabajadores proponen aumento de salario mínimo de más del 13% en 2021. | Foto: Getty

Una verdadera reforma laboral es lo que contiene la propuesta que lanzaron varios economistas famosos de Colombia, en plena negociación del salario mínimo y, tras conocerse que la cifra de desempleo en el país aún sigue en dos dígitos: 14,7 % en octubre.

El desempleo es la mayor preocupación en el entorno actual pues, se habla de la reactivación económica, con la reapertura de los distintos sectores de la producción, pero, si no hay empleo, no hay ingresos y, por consiguiente, no hay consumo ni mayor inversión para generar nuevos puestos de trabajo.

80 % del salario mínimo como pago, para estimular la contratación laboral formal, proponen los economistas. | Foto: Getty Images

El desempleo, durante la pandemia, se ha concentrado en las áreas urbanas, pero, aunque hay una lenta recuperación de los sectores de comercio y servicios, ahora asalta el temor: en octubre, hubo pérdidas de empleo también en las poblaciones pequeñas.

Es por eso que es necesario abrir el debate nacional para enfrentar la situación y buscar salidas. Desde la perspectiva de algunos analistas, el salario mínimo es muy alto en Colombia, lo que desestimula la contratación. Por supuesto, desde el ángulo de los trabajadores se ve el panorama al contrario. Los sindicatos estiman que la única manera de reactivar la economía es poniendo plata en los bolsillos de los colombianos, por lo que las centrales obreras destaparon su propuesta en la mesa de negociación del salario mínimo: 1.000.000 de pesos, más el subsidio de transporte, de 120.000 pesos.

También hay voces que ponen en el debate el hecho de que no se trata solo de generar empleo, sino procurar que sean puestos de trabajo de calidad, con todas las prestaciones de ley. No en vano, Además, en el reciente informe del Dane salió a relucir que, tras ocho meses de pandemia, la informalidad laboral ganó terreno. También persiste la desocupación de la mujer, por encima de la del hombre, pues, por cada hombre en el desempleo hay 2 mujeres en esa condición. Y, por cada dos hombres que salieron de la ocupación hay 7 mujeres afectadas.

El ahorro pensional se podría aportar en los contratos cero horas y no sobre el salario mínimo, como es hoy. | Foto: Getty Images

Con ese contexto tan complejo, en el que no hay más remedio que buscar salidas urgentes, tratando de que la recuperación del empleo no se demore una década, como pasó en la crisis de 1999, más de 20 economistas, entre los que se cuentan algunos como Jorge Humberto Botero, Rudolf Hommes, Eduardo Lora y Mauricio Santamaría, hicieron un paquete de propuestas que, de ser adoptadas, podrían generar un millón de empleos en el lapso de una año, según sostienen los expertos.

“El Gobierno Nacional adelanta acciones que buscan resolver esta difícil situación de desempleo. De manera correcta, muchas de esas medidas buscan aumentar la productividad y formalizar el empleo. No obstante, este grupo considera que hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos”, advierten en la carta.

¿Cuáles son los puntos?

1. Empleo en pequeñas obras. En primera instancia, piden que se ejecuten pequeñas obras públicas con las que se generarían 500 mil empleos.

“Hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques”, indicaron.

Los empleos que se generen deben enfocarse, sobre todo, en las mujeres y jóvenes que no reciben ayudas del Estado.

En cuanto a las obras, su financiación dependería, en su mayoría del Gobierno Nacional y los gobiernos locales que pondrían cerca del 30 por ciento del costo.

Los empleadores hacen un aporte por trabajador para que este tenga derecho a la afiliación a una caja de compensación. Esto es parte de su pago salarial.

2. Menor salario mínimo. Para crear 350.000 empleos adicionales, los expertos piden que se flexibilice la contratación y que se adopten medidas como: pagar 80 % del salario mínimo.

3. Pensión y trabajo por horas. Los economistas proponen no pagar los aportes a pensiones (o que se haga en función de las horas trabajadas). Esto, aliviaría la carga por contratar empleados.

4. El aporte a la caja de compensación. No pagar los aportes a las cajas de compensación.

5. Fuerte reducción de la indemnización por despido. Cuando la terminación del contrato laboral se haga con justa causa, la indemnización solo sea el equivalente a dos días por mes.

“Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia”, aclararon.

Finalmente, para crear 150 mil empleos más, recomendaron acelerar la inversión pública sobre todo en lo relativo a vías terciarias.

“Hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta 3 turnos si es necesario: Para una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento”, concluyeron.