ECONOMÍA
Salario mínimo y de congresistas: ¿cuánto han subido en los últimos años?
Con el alza de 3,5 % decretada por el Gobierno, el salario base de los colombianos será de $ 908.526. Para los altos funcionarios ha aumentado más del doble en diversos años.
Pocas veces, por no decir nunca, el aumento del salario mínimo en Colombia deja feliz a las centrales obreras y trabajadores en el país.
La cifra fijada para el 2021, que comenzará a regir el 1.º de enero, será de $ 908.526, según anunció este martes el presidente Iván Duque. Si se suma con el subsidio de transporte, los ingresos que recibirán unos 2,5 millones de personas superará el millón de pesos mensuales.
En este punto es clave mencionar que el aumento salarial que se fija anualmente es una ilusión para más de 10 millones de colombianos, quienes están por debajo de esta línea, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Trabajo y el Dane.
A pesar de lo anterior, el ajuste se vuelve un referente para los ciudadanos que comienzan su vida laboral o que están en la escala más baja de la remuneración en Colombia.
Lo más leído
Según datos de la Comisión de Concertación Laboral, en los últimos 20 años, ha aumentado $ 617.703. Cuando comenzó el siglo XXI, el salario mínimo estaba en $ 260.100 y registraba un incremento de 10 %. No obstante, es importante señalar que la inflación del año anterior fue de 9,2 %, con lo cual el aumento real en el bolsillo de las personas fue de 0,8 %.
Esta fórmula se debe realizar cada año para conocer cuál es la capacidad real con la que quedan los ciudadanos, teniendo en cuenta que los mayores precios (inflación) se ‘come’ buena parte del incremento fijado.
Así las cosas, desde que comenzó el siglo, los incrementos decretados por el Gobierno han estado atados al índice de precios al consumidor, como lo manda la ley. Unos años más y otros menos. Lo cierto es que en el 2019, con el presidente Duque, se registró el alza real más alta en la historia del país: 2,8 %.
En contraste, el menor aumento real se presentó en el 2009, cuando el expresidente Álvaro Uribe decretó una subida 7,7 %, es decir, lo mismo en que cerró la inflación. En este caso, las personas quedaron con la misma capacidad adquisitiva que en el 2008.
¿Y los congresistas?
Algo similar, pero no tanto, sucede con el salario de los congresistas y demás funcionarios públicos de alto nivel.
Mientras en el mínimo se negocia en una mesa tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores), el de los altos cargos estatales se hace con de tú a tú: entre la Contraloría y el Gobierno Central. Eso sí, está atado al artículo 187 de la Constitución, que dice que su asignación se reajustará en la misma proporción que los demás servidores públicos.
En plata blanca, esto quiere decir que lo que logren los sindicatos de las entidades estatales será el mismo aumento que reciban los altos funcionarios. Al final del día es la Contraloría la que certifica este dato cada año.
Para el que está en curso, el aumento fue de 5,12 %, pero como apenas se hizo en diciembre, se les pagará retroactivo a enero. A ciencia cierta, los parlamentarios cierran el 2020 con un salario total de más de $ 34 millones. Pero, ¿cuánto ha aumentado?
Según datos de Dinero, con base en el Dane y el Banco de la República, en el 2000 los congresistas se ganaban $ 12,7 millones, mientras que los trabajadores de a pie recibían $ 260.000. Es decir, 49 veces más. Para el caso actual, con el salario de senadores y representantes se podrían financiar cerca de 40 trabajadores del mínimo.
Por su parte, un análisis del portal Asuntos Legales señala que desde 1991, el salario real de los congresistas colombianos aumentó 341 %. En ese año, el mínimo era de $ 51.716, mientras que el de un congresista era de $ 714.665. Y así, cada año, la brecha ha crecido.
De acuerdo con los registros de la Contraloría, que están desde el 2003, el año en que más han aumentado los ingresos laborales de los congresistas fue en el 2004: 7,8 %.
Este es el ‘top’ 5 de las mayores alzas en el salario de los parlamentarios:
- 2004: 7,8 %
- 2009: 7,7 %
- 2003: 7,4 %
- 2016: 7 %
- 2017: 7 %
Prácticamente en todos los años, el salario mínimo ha crecido más que el de los congresistas. Solo hubo dos años en que estos últimos tuvieron mayores alzas y ambos fueron durante el mandato de Juan Manuel Santos (2016 y 2017).