Consumo
¡Salvar la Navidad! Esta es la estrategia para reactivar la economía del fin de año
Con descuentos, promociones y adelanto de la prima de servicios, gobierno y sector privado buscan mover las ventas para la temporada navideña. Así la puede aprovechar.
En un año que muchos quieren olvidar debido a los estragos que causó la pandemia en la salud y la economía, los colombianos también decidieron anticipar la Navidad.
Por eso el gobierno decidió acoger varias propuestas que habían presentado gremios, empresarios y hasta congresistas para reactivar la economía de fin de año y recuperar el empleo. Y esta semana anunció varias medidas que apuntan a promover las compras anticipadas para evitar aglomeraciones, e incluye una histórica decisión: adelantar el pago de primas de servicio para 1,2 millones de empleados públicos, así como los pagos que hace Colpensiones a cerca de 1,4 millones de pensionados.
El Gobierno busca “un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos”, dice José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. El propósito final es salvar la Navidad reactivando las compras navideñas, promoviendo las compras nacionales y el turismo en el país. Estas son las 5 estrategias que hacen parte de la iniciativa.
1. Día sin IVA
El día sin IVA fue aprobado a finales del año pasado en la Ley de Crecimiento Económico y en medio de la pandemia se realizó en dos ocasiones. La tercera jornadas del día sin IVA se realizará el 21 de noviembre. Ese sábado los clientes ahorrarán el 19 por ciento del impuesto al valor agregado al adquirir productos como electrodomésticos y aparatos electrónicos (que solo se venderán a través de plataformas digitales), juguetes, artículos escolares, deportivos, vestuario y calzado, entre otros. En el primer día sin IVA se reportaron ventas por 5 billones de pesos y en la segunda, por 4,5 billones.
Eso sí, llovieron las críticas porque en la primera hubo aglomeraciones en medio de la pandemia y en la segunda varias plataformas digitales colapsaron. Para la tercera, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, espera ventas por 6 billones de pesos, pues corregirán los problemas de jornadas anteriores.
2. Black Friday
El comercio electrónico tiene una de sus principales fechas a finales de noviembre, cuando se celebra el Black Friday. Esta vez esa jornada está prevista del 27 al 29, e incluye descuentos en línea en más de 1.000 comercios. Este año esa jornada contará con el apoyo del Gobierno. Este año los empresarios han recibido quejas de sus usuarios, pues debido a la pandemia han aumentado las ventas por internet pero en ocasiones muchos compradores se han quedado bloqueados debido al colapso de las páginas de algunas empresas. Estos reclamos han sido escuchados y esta vez, según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se han tomado medidas para que más colombianos puedan acudir a las plataformas digitales a hacer sus compras sin congestiones.
3. Gran Finde
El turno para los descuentos y promociones del turismo nacional será el fin de semana que comienza el viernes 20 de noviembre y hasta el domingo 22 de noviembre. Para esta fecha está programado el Gran Finde, una iniciativa que promueve Fontur y que busca reactivar este sector, y proteger cerca de 2 millones de empleos que esta actividad genera en todas las regiones del país. De acuerdo con Fontur, se adoptarán acciones que se basan en los programas como el sello de bioseguridad, ‘Colombia sin ti no es Colombia’, ‘Caravana Yo Voy’ y ‘Gran Finde’, con el propósito de que en la temporada de vacaciones de fin de año más colombianos puedan recorrer el país.
4. Compra lo nuestro
Una de las principales críticas a las celebración de los días sin IVA y otras actividades promocionales que se han realizado este año para mover la economía en medio de la pandemia es que son los productos importados los que más han aprovechado estas estrategias. Los sectores de electrónicos y electrodomésticos han sido los más grandes beneficiados. Sin embargo, en la estrategia de fin de año gobierno y empresarios han coordinado que las campañas para aprovechar los descuentos se enfoquen en destacar las ventajas de comprar productos colombianos. Esto no solo salvará la economía de miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país, también los millones de empleos que se generan fabricando productos colombianos.
5. Anticipo de primas al sector público y algunas empresas del sector privado
Para que la gente tenga con qué gastar, el Gobierno decidió darse el lapo y anticipará el pago de la prima de Navidad para 1,2 millones de trabajadores del sector público, que recibirán 1,4 billones de pesos la segunda quincena de noviembre. Colpensiones se sumará a estos anticipos para 1,4 millones de pensionados. Incluso, algunas empresas del sector privado acogieron la iniciativa. El Grupo Éxito anunció esta semana que anticipará el pago de primas para sus 35.000 empleados. También anunciaron que se suman a esta iniciativa el, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Bios, Odinsa y Calcetería Crystal. Muchas quieren colaborar para que sus empleados tengan dinero en sus bolsillos. De ese modo, los colombianos harán las compras con tiempo y evitarán las peligrosas congestiones en época de celebraciones decembrinas.
Salvar la Navidad implicará que más colombianos podrán contar con dinero en sus bolsillos para gastar en noviembre y, de paso, garantizar la recuperación de ventas y empleos en la temporada. Al fin y al cabo, la Navidad representa casi el 30 por ciento de las ventas anuales para muchos sectores. Sin embargo, el adelanto de las primas deberá ir acompañado de una buena planeación en las compras de las familias para evitar que la cuesta de enero resulte más empinada.