AYUDAS
San Andrés y Providencia, declarada zona de desastre, esta es la lista de lo que necesitan
Únete a la ola de solidaridad. Aquí las nuevas formas de hacer llegar las ayudas.
El Gobierno nacional declaró a San Andrés y Providencia como zona de desastre, tras verificar la devastación que dejó el huracán Iota. Las imágenes hablan por sí solas, pero los colombianos que habitan en el archipiélago necesitan de la solidaridad nacional.
El sector privado informó que, en respuesta a la emergencia climática, y con el objetivo de canalizar los esfuerzos en beneficio de los afectados por el huracán Iota, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su Fundación, se suman a tantas otras iniciativas, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) y Colombia Cuida a Colombia, para activar con total decisión el protocolo de atención de desastres. Todos por la gente del archipiélago.
La tarea se hará bajo la campaña #UnidosPodemos. Se trata de una iniciativa que busca crear un corredor humanitario para atender las zonas más afectadas por la tormenta tropical, señaló la Andi.
Esta campaña se enfocará principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Magdalena, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto, teniendo en cuenta que son las zonas más afectadas por la cruda ola invernal.
Tendencias
Los voceros de la campaña indicaron que se enfocarán en tres frentes: población en albergues comunitarios; población auto – albergada en casas de familiares, amigos y conocidos; y población en zonas rurales colindantes a las zonas de emergencia; procurando la seguridad, bienestar y calidad de vida de las comunidades involucradas y reconstrucción del territorio.
Alrededor de la campaña, la meta es movilizar recursos económicos y en especie, de manera que se pueda promover el apoyo nacional, tanto para la atención humanitaria, como para la reconstrucción de las zonas devastadas.
Los mensajes
UNIDAD: “Es momento de trabajar unidos en la atención y apoyo a los damnificados de la ola invernal y el huracán Iota. La Andi y sus empresas activamos este protocolo de atención con el fin de contribuir a la atención de los colombianos que han sido afectados. Convocamos a todas las empresas y colombianos a unirse a esta causa”. Bruce Mac Master, presidente de la Andi
NO AL HAMBRE: “Miles de familias necesitan alimentación, albergue e implementos de aseo, por eso los Bancos de Alimentos de Colombia estamos listos con centros de acopio para las donaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena donde se redistribuirán los productos a las zonas afectadas del país. Estamos seguros que con la ayuda de todos los colombianos vamos a mejorar las condiciones de las personas más afectadas en la emergencia”. Juan Carlos Buitrago Director Ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO.
EFICIENCIA, CLAVE: “Ante la crisis climática que estamos viviendo, necesitamos la unión de todos los colombianos. Por eso trabajamos en alianza para ser lo más eficientes posibles, y llegar a los territorios que más lo necesitan”. María José Rubio, Promotora de 'Colombia cuida a Colombia’.
¿Qué se necesita?
1. Alimentos no perecederos como: agua, arroz, pasta, aceite, lenteja, frijol, garbanzo, arveja, enlatados (atún y sardina), harina de trigo, harina de maíz, frutos secos.
2. Alimentos listos para consumo: productos con empaque individual, que no requieran refrigeración (como leche líquida UHT 200ml) o que no requieran preparación.
3. Ropa para todos los grupos poblacionales (Solo nueva).
4. Kits de aseo personal (jabón, cepillo de dientes, crema dental, toallas higiénicas, papel higiénico, pañales).
5. Elementos de cocina comunitaria (utensilios de cocina). 6. Elementos para dormir (sabanas, colchonetas, carpas).
7. Elementos de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial y alcohol).
8. Estibas plásticas.
9. Equipos de emergencia: 8 motosierras, 100 carretillas, 200 palas, 10 cizallas de 24 pulgadas, 30 cizallas de 8 pulgadas, 400 pares de botas de caucho, 4 moto bombas con 20 metros de manguera, 2000 pares de guantes de protección de hilaza y látex para trabajo pesado, 1000 machetes, 400 martillos, 200 serruchos y 1000 linternas.
Los interesados en unirse a esta campaña a través del aporte con donaciones en especie, pueden contactarse con la alianza en:
Camilo Enciso: (+57) 321 439 4476, cenciso@andi.com.co
Ingrid Brown: (+57) 311 899 1062, logistica@abaco.org.co
Laura Bejarano: (+57) 313 245 7978, mercadeomercadeo@abaco.org.co
Para donaciones en dinero: cuenta corriente No. 04867579210, Bancolombia, a nombre de Fundación ANDI, NIT 811003959-3
Aporte para asistencia alimentaria, se pueden realizar transacciones electrónicas en www.abaco.org.co o en las cuentas de ahorro número 04895966431, Davivienda, o Cuenta de Ahorros número 4563 0012 4504 a nombre de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia NIT 900326456 -1
La campaña de la Primera dama
Desde el despacho de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz se lanza la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que permitirá la movilización de ayudas en favor de los damnificados de la ola invernal en diferentes departamentos del país.
El llamado de la Primera dama es a despertar el espíritu de solidaridad con los que lo perdieron todo, en el caso de Providencia.
“La fuerza intempestiva de la naturaleza nos estremeció profundamente este fin de semana, pero no arrasó con nuestro espíritu resiliente, por el contrario, con esa misma fuerza activó los corazones solidarios de los colombianos”, indicó María Juliana Ruíz.
Según lo indicado por el Gobierno, la meta es reconstruir lo más pronto posible. Este objetivo requerirá la participación de los colombianos, por lo cual, la Primera dama invitó a los ciudadanos a que contribuyan para haccerle frente a los estragos que está dejando la ola invernal en el país, en un momento en que hay múltiples dificultades en el país, debido a la presencia de la pandemia y su segundo ataque (el rebrote).
“Las expresiones de generosidad ante esta devastadora ola invernal irán encausadas a conectar a nuestros compatriotas, nutrirlos e iluminar de nuevo sus vidas, a través de la gestión de soluciones técnicas y energéticas”.
El trabajo desde el despacho de la Primera dama será articulado con el de la Fundación Solidaridad por Colombia, que se encargará de canalizar todos los recursos, precisó María Juliana Ruíz.
En ese contexto, las donaciones lideradas desde este frente se recibirán en especie o en dinero y se puede hacer a través de la página www.solidaridadporcolombia.org o en la cuenta de ahorros Bancolombia No.16700010132 a nombre de la Fundación con el Nit. 860.071.169-1.