SUPERINDUSTRIA

Sancionan a ETB y Claro por no acatar orden en procesos resueltos a favor de usuarios

La multa fue impuesta por la Superindustria y asciende a 321 millones de pesos entre los dos. ¿Qué dice Claro?

21 de septiembre de 2020
La disputa entre Claro y ETB tiene un nuevo capítulo. | Foto: Archivo particular

La fuerte competencia entre las empresas de comunicaciones está a la orden del día, incluso, para ganarse sanciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que, en el ejercicio de su función de proteger los derechos del consumidor, impuso multas a las Empresas Comcel-Claro y al la Empresa de Telecocumnicaciones-ETB, por incumplir las órdenes impartidas por esta entidad de control, en el sentido del llamado de resolver las reclamaciones presentadas por los usuarios, las cuales fueron resueltas a favor de los ciudadanos.

De acuerdo con la SIC, ahora deberán pagar 197 millones de pesos, en el caso de Claro, y 124 millones en el caso de ETB. Es decir, la multa entre las dos empresas sumaría 321 millones de pesos.

La entidad de control recordó que, en el caso de Comcel, el incumplimiento está relacionado con una acción a favor de un colombiano que alegó fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos; falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora; lo mismo que omisión de la expedición de paz y salvos. Esta situación se presentó en el 2017.

En cuanto al operador de ETB, la Superintendencia determinó que incumplió las órdenes impartidas en el 2018, mediante las cuales, se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación, cuando reclamaron porque los obligaban a continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados y no les atendían solicitud de cancelar el servicio empaquetado.

Según subrayó la SIC, las multas impuestas en ambos casos tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento, así como el desconocimiento de la autoridad de la cual está investida esta Entidad.

Eso si, contra las anteriores decisiones procede el recurso de reposición y apelación.

¿Qué dice Claro?

A través de un comunicado, Claro expresó su posición frente a la decisión anunciada por la SIC, en la cual estableció que, si bien respeta lo anunciado por la autoridad y las leyes colombianas, y acata sus compromisos, enfatiza en que “la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia, razón por la cual la empresa presentará los recursos de reposición y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por la autoridad”.