Nación

Se abre el anillo vial del lago de Tota en Boyacá

El proyecto, que recibió inversión por parte de las últimas administraciones nacionales y departamentales, fue inaugurado por el presidente Iván Duque y el gobernador de Boyacá.

18 de abril de 2021
Anillo vial Lago de Tota.Anillo vial Lago de Tota.
Anillo vial Lago de Tota. | Foto: Gobernación de Boyacá

El lago de Tota, uno de los destinos turísticos más importantes del departamento de Boyacá, está estrenando un anillo vial renovado. El proyecto de infraestructura, inaugurado este sábado por el presidente Iván Duque y el gobernador Ramiro Barragán, tuvo una inversión de 96.829 millones de pesos en los últimos años.

Se trata de un esfuerzo que inició la Administración del expresidente Juan Manuel Santos y el exgobernador Carlos Amaya, y que continuaron los mandatarios actuales.

Según explicó el Instituto Nacional de Vías (Invías), se intervinieron 43,1 kilómetros de este emblemático corredor en el marco del programa Contratos Plan Bicentenario, con obras de mejoramiento y rehabilitación.

Además, según precisó el Ministerio de Transporte, se adelantaron obras de drenaje y la construcción y reforzamiento de muros. “Con esto se logra la transformación de este sector a nivel turístico y agrícola y se mejora la calidad de vida de los habitantes, especialmente en la zona rural que circunda el lago de Tota”, explicó la cartera encargada de la infraestructura vial.

En el evento de inauguración, el gobernador de Boyacá manifestó que esta vía garantiza condiciones de transitabilidad, seguridad, comodidad y conexión regional, y a su vez reduce los tiempos y costos en la movilidad tanto para los campesinos como para los turistas.

“Alrededor del lago de Tota palpita con ánimo la esperanza de crecimiento económico y desarrollo sostenible, razón por la cual es muy grato para nosotros esta vía”, indicó Barragán, para quien estas acciones pueden potenciar el turismo de naturaleza en el departamento.

Además de esta obra, también se presentaron los avances en la transversal de Boyacá para conectarse con el departamento de Antioquia y la costa Caribe.

Actualmente se encuentran en ejecución 145.000 millones de pesos para la pavimentación de 24 kilómetros y el mejoramiento de los sitios críticos, y esta semana se adjudicaron otros $434.000 millones para finalizar la pavimentación de todo el corredor.

Según el Ministerio de Transporte, esta obra permitirá reducir en un 50 % los tiempos de movilización, pues el trayecto entre Puerto Boyacá y Chiquinquirá ya no tardará 9 horas sino 4 horas y 30 minutos.

Estas obras le apuntan a la reactivación económica regional, beneficiando, principalmente a más de 26.800 personas de los municipios de Cuítiva, Iza, Tota y Aquitania, que dentro de las bondades que les ofrece el mejoramiento de las vías, cuentan con mejores condiciones para movilizar sus productos agrícolas y el evidente crecimiento comercial y turístico de este sector”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.