Economía
Se cae millonario contrato con empresa de salud de EE.UU.: 3.600 usuarios en vilo
La empresa también presta servicios de albergue y alimentación; han cuestionado el trato a migrantes.
La crisis migratoria que se vive en todo el planeta, por cuenta de los diferentes conflictos y las difíciles condiciones que afrontan distintos países, han llevado a millones de personas a buscar mejores oportunidades en lugares como Estados Unidos.
De hecho, la ciudad de Nueva York es una de las que ha visto cómo la población migrante se ha incrementado en los últimos años, pues el número de ciudadanos provenientes de otros países, en especial de Venezuela, ha puesto contra las cuerdas a la administración de la capital del mundo.
En medio de esta situación y ante las garantías que el sistema de salud de Nueva York brinda a la población migrante, las autoridades de la ciudad decidieron tomar una dura decisión que afecta, en gran medida, a los migrantes internacionales.
Se trata de la cancelación de un contrato multimillonario con la compañía DocGo, encargada de prestar servicios de albergue y atención a los inmigrantes de esa ciudad; los motivos están relacionados por la forma como se adjudicó el convenio y por las críticas que han recibido por la calidad de los servicios ofrecidos.
Lo más leído
Fue por esto que la oficina del alcalde Eric Adams, según informó el portal Diario de las Américas, decidió no renovar el contrato con esa compañía norteamericana, el cual vence el próximo 5 de mayo, razón por la que deberá buscar otra compañía que se encargue del alojamiento de inmigrantes.
Cabe señalar que DocGo ya había trabajado con esa ciudad durante la pandemia por covid-19, pues fue seleccionada para realizar las pruebas de diagnóstico de esta enfermedad; ahora, hay dudas sobre su gestión, pues se conoció que el multimillonario contrato de 432 millones de dólares fue otorgado sin licitación, a modo de emergencia.
Al respecto, según señaló el medio citado, el contralor de la ciudad, Brad Lander, encontró que la compañía DocGo no tenía cómo justificar que contaba con la experiencia suficiente para “transportar, albergar y alimentar a miles de migrantes”; además, tampoco encontró razones que soportaran el alto monto que se fijó para esos servicios
“En última instancia, esto le permitirá a la ciudad ahorrar más dinero y permitirá que otros, incluidas organizaciones sin fines de lucro y proveedores de reasentamiento con reconocimiento internacional presenten sus solicitudes para llevar a cabo esta labor crítica, además de que garantiza que estamos utilizando los fondos de la ciudad de manera eficiente”, fue el pronunciamiento de Camille Joseph Varlack, jefa de despacho del alcalde.
El tema es de tal interés que, The New York Times y el Albany Times Union también realizaron reportajes sobre la compañía DocGo y la forma como trataba a los inmigrantes que estaban bajo su protección; en este aspecto, la prensa de la ciudad alertó sobre un posible maltrato a las personas, problemas con los servicios médicos y desperdicio de alimentos. Sumado a esto, el director de la empresa admitió haber mentido sobre su historial académico.
DocGo es, en la actualidad, la encargada de brindar atención a 3.600 migrantes y mientras se determina qué empresa asumirá su rol, esta seguirá operando hasta el próximo 5 de mayo; sin embargo, la compañía Garner Environmental se encargará, de inmediato, de los migrantes del área metropolitana.
Al respecto, DocGo emitió un comunicado en que aseguraba que su gestión había sido desarrollada con total transparencia. “La empresa está inmensamente orgullosa con el excepcional trabajo que nuestro equipo ha realizado y sigue realizando para ayudar a la ciudad en su respuesta a esta crisis sin precedentes”.
Según las cifras, desde 2022, más de 187.000 migrantes han requerido de los servicios de acogida en busca de albergue.