ECONOMÍA
Se concretó el llamado desenroque del GEA, con el intercambio final de acciones entre Grupo Argos y Grupo Sura
Este jueves se dio el segundo intercambio de acciones.
Este jueves 25 de abril se concretó finalmente el desenroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), acordado el 15 de junio de 2023, entre representantes del GEA y del Grupo Gilinski. En concreto, según información que fue enviada a la Superintendencia Financiera, el Grupo Argos hizo una permuta de un total de 10.042.108 acciones del Grupo Nutresa. En total, el Grupo Argos recibió 5.049.057 acciones del Grupo Sura, de propiedad de las firmas JGDB, Nugil e IHC, y 16.304.046 acciones ordinarias de la sociedad Portafolio, de Nugil.
“Grupo Argos realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos. En consecuencia, Grupo Argos no ejercerá derechos políticos más allá del 49 % de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura. Lo anterior, considerando que Grupo Argos como holding de infraestructura no tiene la intención ni la vocación de constituirse en controlante de Grupo Sura”, señaló el Grupo Argos, en un comunicado.
JGDB y Nugil son sociedades del Grupo Gilinski. Eso quiere decir que Grupo Argos y Grupo Sura no tienen ya acciones en el Grupo Nutresa, cuyo máximo controlante es el Grupo Gilinski en alianza con sus socios árabes de IHC. Asimismo, JGDB, Nugil e IHC no tienen acciones en el Grupo Sura.
Así se acordó la participación
En septiembre de 2023 se conoció, de acuerdo con un informe a la Superfinanciera, los detalles del acuerdo en busca de los siguientes objetivos:
Lo más leído
1. IHC, JGDB, y Nugil serán titulares de una participación no inferior al 77 % de las acciones de Nutresa Alimentos.
2. Nutresa Alimentos dejará de ser accionista de Sura y Argos.
3. IHC, Jgdb, y Nugil dejarán de ser accionistas de Sura.
4. Sura y Argos dejará de ser accionistas de Nutresa Alimentos.
Estos son los detalles del acuerdo entre el GEA, el Grupo Gilinski y sus socios árabes de IHC
En mayo de 2023 se informó que el Grupo Gilinski e IHC pasarán a tener una participación no inferior a 87 % en Nutresa a cambio de vender su inversión en Grupo Sura, conglomerado empresarial que, al igual que Argos, dejarán de ser accionistas de la más grande multilatina de alimentos de la región, que ha sido valorada en 7.000 millones de dólares y es generadora de 48.000 empleos.
Mediante ese movimiento estratégico, el cual forma parte de un acuerdo de entendimiento firmado por ambas partes y presentado para su evaluación a las autoridades colombianas competentes, la novela que se desató tras las ofertas públicas de adquisiciones (OPA) dio un giro inesperado, que cambió el modelo de enroque societario que mantuvo por años el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con el fin de conservar el control de sus compañías, las cuales se gestaron en el proceso de industrialización de Antioquia.
Dentro del GEA, unas empresas eran dueñas de otras, lo que frenaba la entrada de nuevos inversionistas procedentes de regiones distintas. La llegada del Grupo Gilinski, integrado por varias generaciones de empresarios caleños, que apareció en el escenario con una serie de OPA, logró resquebrajar parte de esa red de propietarios dentro del GEA al adquirir el 31 % de Nutresa y el 38 % de Sura.
Con la firma de un acuerdo de entendimiento, Gilinski e IHC pasaron a ser controlantes de Nutresa, por lo que analistas de BTG Pactual sostuvieron en ese momento que la transacción estaría diseñada para “empezar a desenredar esa peculiar estructura corporativa que había mantenido el GEA”.
IHC, International Holding Company, pieza clave en la transacción, es una sociedad con sede en Abu Dabi, donde cotiza en bolsa y registra un valor bursátil de 200.000 millones de dólares.
Se le considera como una de las compañías de cartera de inversión más importantes de la región. Tiene presencia en Medio Oriente, Europa, África, Asia y América, por lo cual representa una oportunidad para ampliar la ya fuerte presencia regional de Nutresa en América Latina, hacia los mercados globales.
El terreno está abonado para ello. La multilatina de alimentos es líder mundial en sostenibilidad, uno de los componentes necesarios para ingresar a mercados internacionales. De hecho, es la única compañía latinoamericana de alimentos que se ha mantenido por varios años en el famoso índice mundial Dow Jones de sustentabilidad, en el que compiten 13.000 empresas del mundo.
De los conglomerados del GEA, el más antiguo es Nutresa, cuyo origen está en la Nacional de Chocolates, nacida en 1920. Pero, solo hasta 2011, la multilatina pasó a llamarse Nutresa, después de recoger todas las categorías que habían ido sumando al negocio de alimentos en un mismo grupo empresarial, que pasó al control del Grupo Gilinski e IHC.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.