TRANSPORTE
¿Se nubla el futuro de Avianca después del congelamiento del crédito del Gobierno?
Cómo queda el panorama de Avianca luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca congelara el desembolso por 370 millones de dólares que aprobó el Gobierno.
La decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, de congelar el crédito hasta por 370 millones de dólares, según le había aprobado el Gobierno a Avianca, implica un obstáculo para la recuperación de la Aerolínea.
La autoridad judicial consideró que hay poca información sobre cómo se tramitó y ordenó dicha operación, por lo que expidió un auto en el que expresa la decisión.
Si bien el el Gobierno, a través de ministerio de Hacienda anunció que apelará el fallo de primera instancia proferido por el tribunal, y Avianca hará llegar toda la información que demuestre “que la participación de Colombia en el financiamiento conocido como DIP (debtor-in-posession) para la Compañía, es una transacción beneficiosa para el país”, lo cierto es que la medida cautelar retrasa el proceso de reorganización en el que se encuentra la aerolínea, que se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos.
Alba Malagón, abogada de la firma Cuberos Cortés Gutiérrez, le explicó a SEMANA que en el proceso de reorganización que se está llevando a cabo en Estados Unidos participan muchos más inversionistas y que, en esa medida, el financiamiento que Avianca espera obtener con los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), corresponden a una parte de las alternativas con las que la compañía cuenta para reestructurar su pasivo.
Lo más leído
“Avianca está adelantando un proceso en el cual, el abanico de posibilidades es amplio y abarca alternativas como la liberación de recursos, la celebración de acuerdos de pago, la implementación de reestructuraciones administrativas y, como en este caso, financiamiento adicional”, agregó la experta.
La medida cautelar que congeló el desembolso hará que Avianca revise las posibilidades con las que cuenta y defina una estrategia para cerrar un acuerdo con sus acreedores. “La suspensión del desembolso no constituye un obstáculo definitivo para la reorganización de la compañía” indicó Malagón.
La aerolínea explicó además que confía en que el Tribunal le dará luz verde al Gobierno Nacional para avanzar en el proceso que garantiza su operación, en aras de la conectividad del país.
Para esta semana está previsto que la aerolínea presente su propuesta de financiamiento ante el tribunal de bancarrota de EE. UU. Y, por supuesto, el país está pendiente de la apelación a la decisión que presentaría el Ministerio de Hacienda.