REACTIVACIÓN
¿Se podrá ver el partido de la Selección Colombia en los bares?
Encuentre aquí la respuesta y las indicaciones para ir a apoyar a la Selección, como en los viejos tiempos.
Millones de colombianos extrañan esos sitios de encuentro en los que antes se juntaban con amigos para tomar una cerveza y alzar el grito de respaldo a la Selección Colombia. Por eso, después de lo sucedido con la pandemia, muchos se preguntan si podrán volver a realizar esa actividad este viernes, cuando el equipo nacional se enfrenta a Venezuela.
Lo primero que deben saber es que no todos los bares y gastrobares están abiertos, pero los que sí entraron en reapertura podrán recibir a los amantes del fútbol, claro está, con la aplicación de ciertas medidas.
El plan era muy común en la prepandemia, pero se ha vuelto casi un lujo en épocas de coronavirus, tanto porque implica un gasto importante, como por el hecho de que se deben mantener la medidas de bioseguridad.
La fiebre mundialista que comienza este viernes con el partido de Colombia-Venezuela es un hecho y aunque hay que mantener el termómetro en la cabecera, no hay que desconocer que la reactivación económica está en marcha, por lo que el llamado es a la disciplina. Sin duda, la posibilidad de vivir de nuevo el fútbol será un bálsamo frente a la situación de la covid-19 y las demás noticias del país y el mundo.
Lo más leído
De paso, habrá un beneficio para el comercio, que se ha visto fuertemente golpeado por las medidas de confinamiento y la reducción de la demanda. El sector ya tiene un listo un plan de acción que incluye la operación de los 12.000 bares y gastrobares que están en planes piloto a lo largo y ancho del país.
Según Camilo Ospina, presidente de Asobares, los colombianos sí podrán ver el partido en bares y gastrobares. De hecho, señaló que la jornada será determinante de cara a la recuperación del sector privado.
“El partido de Colombia trae para múltiples sectores económicos del país una oportunidad comercial que, en 2020, no hemos tenido. No solo el deporte y el fútbol se ponen a prueba hoy, también la implementación de los programas de bioseguridad que empresarios y equipos de trabajo han desarrollado en sus locales. ¡Esperamos sea un triunfo de la Selección Colombia, un gol de la responsabilidad individual y una conquista de la cultura ciudadana!”, aseguró.
Estas son las recomendaciones para ver el partido con disciplina:
El gremio también le hizo un llamado a sus afiliados y a todos los bares y gastrobares del país para demostrar que sí se puede operar de manera responsable durante una pandemia. Les recomendó extremar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues el coronavirus sigue en el ambiente.
Y aunque se viene registrando un freno de casos y la reducción de uso de unidades de cuidados intensivos (UCI), el mensaje es claro: no es momento de bajar la guardia y de todos depende que la nueva normalidad se mantenga en el tiempo, mientras llega una vacuna.
Si esto se logra, los beneficiados de la reactivación serán, además, los trabajadores de parqueaderos, servicio público de transporte y restaurantes, eso sin contar con los más de 96.000 ciudadanos que ya retomaron sus labores en bares y gastrobares. “Muchos sectores se benefician con una oportunidad como la de hoy, que en todo el año 2020 no hemos tenido”, señaló el presidente de Asobares.
Por su parte, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que la jornada es fundamental para aumentar el positivismo en la ciudadanía, pero insistió en que no se debe olvidar el momento de salud por el que pasa el mundo.
“Tenemos que continuar con el autocuidado, es decir, utilizar el tapabocas, manejar el distanciamiento y lavarnos las manos constantemente, ya sea que celebremos en la casa o que vayamos a los diferentes lugares que ya están abiertos y autorizados. Allí encontraremos todas las posibilidades para poder estar cuidados y usar las medidas de bioseguridad”, señaló.
Y concluyó diciendo que para esta jornada lo ideal es que quienes vayan a ver el partido de la Selección Colombia en bares, gastrobares o restaurantes, realicen reservas, de tal modo que no se presenten aglomeraciones en el ingreso de los negocios. “Todos los establecimientos están preparados para recibirlos”, indicó.
Por su parte, desde la Alcaldía de Bogotá le enviaron un mensaje a los ciudadanos para que mantengan las medidas de bioseguridad y eviten las aglomeraciones, ya que en todo el territorio nacional se mantienen activos cerca de 80.000 casos de coronavirus. De todos depende que la nueva normalidad sea una realidad perdurable en el país.