ECONOMÍA
Seguirían los sobrecostos en contratos para atender la covid-19
De acuerdo con una alianza de organizaciones sociales que vigila la contratación pública en tiempos de pandemia, los contratos ya suman 2,5 billones de pesos.
Hasta julio, se han identificado 19.882 contratos relacionados con la emergencia de covid-19, los cuales suman aproximadamente 2,5 billones de pesos, de acuerdo con un informe de la alianza de organizaciones sociales Ciudadanía Activa, la cual se encarga de vigilar los contratos que se han adjudicado para enfrentar la pandemia.
No obstante, el informe alerta que persisten los sobrecostos y la falta de idoneidad en los contratistas. En los reportes de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, Risaralda, Santander y Valle del Cauca se ha alertado sobre presuntos sobrecostos en la contratación pública, especialmente en la compra de elementos de bioseguridad y kits de alimentación. También, se han encontrado alertas sobre contratistas que no cumplen con criterios de idoneidad, empresas sin experiencia previa en contratación pública o sin Registro Único de Proponente (RUP).
En su tercer informe, que abarca desde el 16 de marzo al 17 de julio, se tuvieron en cuenta datos de contratación pública en Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá, sumado a Atlántico y Antioquia. Según el análisis, se han celebrado 19.882 contratos para atender la emergencia sanitaria, en su gran mayoría (85 por ciento), mediante contratación directa.