Economía
Segunda línea del metro costaría 16 billones de pesos
Solo en la obra se irían 9,5 billones de pesos, mientras que en financiamiento otros 6,5 billones de pesos. Estructuración y pliegos se harán en 2022.
Aunque con las obras de infraestructura nunca se sabe, en el caso de la segunda línea del metro de Bogotá, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, aseguró que luego de algunos análisis preliminares, el proyecto que iría hasta Suba y Engativá tendría un costo de construcción y financiamiento de 16 billones de pesos.
El funcionario aseguró que durante el próximo año se adelantarán los estudios de factibilidad del proyecto, mientras que en 2022 se realizaría la estructuración financiera y el diseño de los pliegos de licitación.
Esta última fecha coincide con el final del mandato del presidente Iván Duque, por lo que la segunda línea del metro será tema de discusión entre la alcaldesa Claudia López y el gobierno saliente para ese entonces.
Según los planes del IDU, si todo marcha bien, para el segundo trimestre de 2023 se estaría adjudicando esta segunda línea que llegaría al occidente de la ciudad.
Lo más leído
Sánchez hizo este anuncio esta tarde durante un evento virtual organizado por Asocreto.
El director del IDU también se refirió al avance que dejará la actual administración distrital con la primera línea del metro.
“En junio de 2024 tendrá que estar listo el 40 por ciento del avance de obra y todas las 123 intersecciones de redes de servicios públicos resueltas, así como la totalidad de los predios entregados al consorcio constructor”, dijo.
La administración actual se comprometió a ejecutar los primeros 6,3 billones de pesos de este proyecto esperado por décadas en la ciudad.
Otras megaobras
El director del IDU también hizo un repaso de las principales obras que se están ejecutando y licitando en la ciudad.
Por ejemplo, para el próximo 15 de octubre está prevista la adjudicación de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, para la cual ya presentaron propuesta 17 consorcios, incluidos algunos de España y América Latina.
Este proyecto se divide en 4 tramos y tendrá una inversión de 657.000 millones de pesos. Otro proyecto que verá la luz del día en los próximos meses es la ALO Sur. Se trata de una iniciativa privada que entrará a selección abreviada entre octubre y noviembre próximos. Allí la inversión en obras será de 689.000 millones de pesos y para operación de la vía de 422.000 millones de pesos.
El IDU y la ANI están revisando las condiciones y el presupuesto para iniciar la estructuración de la ALO centro, la cual llegaría hasta la calle 63 y ayudaría a descongestionar el tráfico del occidente de la ciudad. Este corredor también sería fundamental para la operación de El Dorado y una vía que estructura la Gobernación de Cundinamarca que se denomina Perimetral de Occidente.
También se destaca el avance para ampliar la Autopista Norte a 10 carriles, 5 por sentido. El cronograma de este proyecto está así: en 2021 se abre la licitación y se suscribe el contrato, mientras que las obras iniciarían en 2022.
La alcaldesa Claudia López prepara también su presentación de la nueva versión del Corredor Verde de la Carrera Séptima. Esta vía irá desde la calle 32 hasta la calle 200 y prevé un modo de transporte masivo con energías limpias.