AGRO
Seis emprendimientos con sello de café colombiano
Ideas novedosas y de alta proyección, así son los seis emprendimientos que le dejó la pandemia a la industria cafetera. Son liderados por jóvenes que no pasan de los 30 años de edad.
La pandemia cambió la vida de las personas y la dinámica del mundo en general. Mientras que algunos aprovecharon los meses de confinamiento para fortalecer los lazos con su familia, otros se dedicaron a estructurar nuevos modelos de negocio, lo que hoy se conoce como emprendimientos.
Tanto el Gobierno nacional como varias empresas privadas impulsaron diversas convocatorias para afianzar conocimientos e incluso para apoyar nuevas ideas, una de ellas tenía que ver con la industria del café colombiano. El campo es testigo de grandes números de deserción juvenil, pues muchos jóvenes ven en las grandes ciudades mejores oportunidades para progresar. Atendiendo a lo anterior, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) impulsó el programa Idéate Café, con el que buscó apoyar emprendimientos que tuvieran que ver con la industria del grano insignia de Colombia.
Seis emprendimientos, que nacieron durante la pandemia, se consolidan hoy como ideas novedosas y de alta proyección, liderados por jóvenes que no pasan de los 30 años de edad y cuyas familias han evolucionado entre cafetales. Las seis nuevas ideas de negocio son afines con las áreas de tecnología, comercial, agroindustrial, turística y de servicios.
Un software que agiliza y conecta el pesaje del café a un sistema de administración y contabilidad, miel producida entre cafetales, adopción de cafetos de Antioquia, una nueva ruta turística con cuatro senderos en la zona cafetera de Cundinamarca, café orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta, trufas de café y chocolate en el Cauca, son los seis emprendimientos que hoy innovan en la industria del café.
Tendencias
Entre el apoyo que brindó la FNC estuvo el otorgamiento de páginas web, un consultor financiero y evaluación de perfiles psicológicos, así como estrategias financieras y de comunicación.
Pesaje electrónico integral
Un software que, desde el minuto que pesa el café, integra la báscula con la administración con miras a lograr certificaciones que mejoren los ingresos de los caficultores y que, de este mismo modo, se reflejen en sus ventas, se proyecta como la herramienta que le arreglará o, por lo menos, agilizará la vida de los cafeteros.
Se trata del emprendimiento del ingeniero mecatrónico Juan David Ortiz, oriundo del Valle de San José, en Santander y hace parte de su empresa Agroitec. “Ya tenemos cinco fincas que llevaban 60 años haciendo todo a mano y ahora van a ganar más dinero, tienen todo más organizado, minimizan errores, dan confianza a los padres a la hora de soltar el negocio a sus hijos”, dijo Ortiz.
El software toma los registros, lleva la contabilidad y los datos de recolección, y favorece el manejo logístico y la rentabilidad de la finca.
Miel Milenaria
El joven indígena John Faiber Alarcón ha dedicado su vida al cuidado de las abejas. Pertenece al resguardo La Montaña, a 50 minutos de Riosucio, Caldas, y entre los cafetales maneja 45 colmenas de abejas para la producción de Miel Milenaria, Cuidadores de Abejas.
De acuerdo con Alarcón, hay más de 60.000 clases en el trópico y su emprendimiento se dedica al cuidado de esta especie. “Somos cuidadores de abejas, les respetamos su ecosistema, su vivienda, sacamos una porción de su producción y el resto es de ellas”, aseguró y agregó que, para sorpresa de muchos, “las abejas ayudan a elevar la producción de café, la calidad, el tamaño y sabor, hay una relación muy estrecha entre abejas y café”.
Adopta un árbol de café
Colombia Coffee Tree es un portal innovador que permite a los usuarios adoptar un árbol de café desde cualquier parte del mundo. “A quien adopta un árbol se le registra y vía correo electrónico periódicamente le mandamos notificaciones de todo lo que ocurre con su árbol: si floreció, cosechó, se le recogieron 200 gramos de café, lo que suceda y así vas viviendo la experiencia de lo que hace un caficultor en Colombia”, explicó María Clara Puerta, la empresaria que junto con José Daniel Gallego, lidera este emprendimiento. Gallego, por su parte, indicó que desde la empresa llevan “la cultura del café de Colombia al mundo y 7 por ciento de las ganancias van al bienestar de los caficultores”.
Turismo cafetero en Cundinamarca
Camila Sánchez y Leider Baquero ofrecen un recorrido turístico cerca a la laguna de Iguaque para mostrar cómo es el proceso de café en las fincas cundiboyacenses. Sué, la reserva del Cacique es la empresa de estos jóvenes de familias cafeteras que ofrecen una experiencia en torno al grano insignia de Colombia, y cerca a la capital colombiana. Un viaje lleno de paz, espiritualidad y ecología con las tradiciones indígenas. “Rendimos homenaje a nuestras raíces indígenas. Tenemos cuatro senderos: el de bosque nativo, avistamiento de aves, ruta cafetera y la ruta de meditación y conexión con la naturaleza”, indicó Sánchez.
Café 100% orgánico de la Sierra Nevada
La Sierra Nevada de Santa Marta es la cuna de la empresa de café de Isaías Urquijo, heredero de una casta de indígenas cultivadores de café de ese lugar. Urquijo se dedica a la producción de cafés 100 por ciento orgánicos a 1.500 metros sobre el nivel del mar los cuales, una vez son mezclados, producen una taza, de sabor suave pero robusto, único en su especie.
“El Catimor da una taza más fuerte, más amarga, la bebida es más densa y robusta. El Castillo es más suave y lo que buscamos es que sea con un cuerpo más robusto y un amargo más suave, haciendo una mezcla ideal para degustar”, dijo Urquijo. El joven emprendedor agregó que “a mayor escala y venta vamos a necesitar más grano de los productores de nuestro corregimiento San Javier con origen indígena y la mística de la montaña”.
Trufas de café y cacao
Un joven indígena del Cauca fabrica trufas con sabor a cacao y café, se trata de Andrés Mauricio Córdoba, creador de Trufy chips, quien asegura que la fórmula de sus trufas ha gustado a mucha gente y ahora su emprendimiento requiere una inyección de recursos para montar la planta y consolidarse a escala industrial.