Imágen de Bogotá paralizada por la cuarentena del coronavirus.

REGIÓN

América Latina, con espacio fiscal muy limitado para enfrentar crisis: Cepal

La economía regional caería 5,3 % en 2020, el desempleo se elevaría a 11,5 % y la pobreza alcanzaría a 28,7 millones de personas, según la entidad.

6 de julio de 2020

Los países de América Latina tienen un "limitado espacio fiscal" para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, con una deuda pública que en 2019 alcanzó en promedio al 45,2 por ciento del PIB.

La alerta fue lanzada este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advirtió que esta situación puede poner en jaque la recuperación de las naciones de la región, golpeadas por la covid-19.

En el informe "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020", la entidad advierte que los esfuerzos que realizan los gobiernos de América Latina para enfrentar la pandemia "tienen lugar en un entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto".

Los déficits persistentes, el aumento de la deuda pública en los años anteriores a la crisis sanitaria, menores ingresos a las arcas públicas por la caída del nivel de actividad económica y de precios de los recursos naturales empeoran la situación, según la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Para hacer frente a la pandemia, cuyo foco se encuentra hoy en América Latina, con más de 2,9 millones de casos y unos 128.000 fallecidos, los países de la región han presentado paquetes de medidas fiscales "de magnitudes importantes", afirma Cepal.

Estos esfuerzos han estado enfocados en incrementar los aportes presupuestarios a la salud para resguardar la capacidad de atención, fortalecer los programas de transferencias a sectores vulnerables y en apoyo a empresas a través de créditos, garantías estatales y medidas de alivio tributario.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la economía de la región se contrará 5,3 por ciento en 2020. Entidades como el FMI ven una caída más fuerte.

Este es, por ejemplo, el caso colombianos. El gobierno de Iván Duque ha trazado una estrategia para contener la crisis social y económica, a través de más giros de subsidios, el fortalecimiento del sistema de salud y el apoyo al sector privado.

Según estimaciones anteriores del organismo, la economía regional sufrirá una contracción de 5,3 % en 2020; el desempleo se elevaría a 11,5 %, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019, mientras que la pobreza alcanzaría a 28,7 millones de personas más para un total de 214,7 millones de latinoamericanos (34,7 %).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción económica aún mayor, de 9,4 % para la región este año. 

Sea cual sea la cifra definitiva, esto representará un panorama oscuro para la región, que ya venía con problemas económicos de años anteriores. Esta situación puede llevar a retroceder varios hitos logrados en la última década.