Economía
Sorprendido, así quedó tiktoker colombiano que comparó lo que puede comprar con un día de salario en España y Colombia
El creador de contenido dejó ver las diferencias entre ambos países.
El costo de vida es una característica que le sirve a los países para determinar el aumento en los precios de bienes y servicios que se comercian en una nación, y que pueden variar dependiendo de la inflación y otros factores que inciden en la economía. Esta característica puede variar considerablemente entre los países, pues depende de factores como la economía local, el mercado laboral y el nivel de desarrollo.
Este indicador es clave para evaluar la calidad de vida y la accesibilidad que hay a bienes y servicios en una ciudad o país. Normalmente, se utiliza para comparar lugares al considerar un traslado, además de buscar empleo o ajustar salarios dependiendo de factores como la inflación y el costo regional.
Hace algunos días, el Dane reveló la cifra de inflación para el mes de octubre, que registró una nueva baja y se ubicó en 5,41 %. Dicho comportamiento demostró una baja en algunos artículos como alimentos, entre otros aspectos. Tras las distintas variaciones, es clave comparar cuál es el costo de vida en otros países.
Precios en Colombia vs. España: esta fue la comparación que hizo creador de contenido
Un tiktoker colombiano se dio a la tarea de realizar dicha comparación. El creador, llamado David, mostró que en España hay un salario mínimo diario de 50 euros (232.000 pesos colombianos). Y en Colombia, el salario mínimo diario actualmente es de $43.000.
Tendencias
La comparación dejó ver un impactante panorama y la diferencia entre el país europeo y el colombiano. En el video, este muestra la compra que hizo en un supermercado en España con la cantidad mencionada.
Allí pudo comprar los siguientes artículos: un kilo de pollo, carne de cerdo, ternera, jamón serrano, pechuga de pavo, chorizos, croissants, azúcar, arroz, plátanos, aguacates, yuca, tomates, leche, patatas o papas, yogures, jabón para lavar, dos panales de huevos.
Mientras tanto, con 43.000 pesos en Colombia, este solo pudo comprar una cubeta de huevos y un kilo de carne en un supermercado promedio. Estos productos pueden variar dependiendo del lugar en donde se adquieran.
@ultimahoracol_ #viral Colombiano en España 'chicaneó' con mercado comprado con un día de trabajo; le metió de todo. A través de redes, el connacional mostró qué puede comprar con el pago de un solo día de labores en comparación con lo que adquiriría en su país natal. El testimonio se hizo viral en redes sociales. #colombiano #colombianosenelexterior #españa #storytime #comida #mercado #trabajo #dinero #comparacion #colombia #precios #gastos #compras #mundo #international #video #parati #longervideo ♬ sonido original - Última Hora Col
Es importante aclarar que la economía colombiana y la española tiene grandes diferencias, por lo que no es posible comparar y equiparar los salarios mínimos de cada país. Dicha comparación revelada anteriormente se realiza por mera curiosidad y con esta no se establece ni se identifica algún problema en la economía colombiana. La comparación correcta es por periodos en la economía colombiana, es decir, cuál era la inflación hace un año y cuál es ahora.
El poder adquisitivo generalmente es más alto en España que en Colombia, pues la economía del país europeo permite que la clase media pueda tener una mayor ganancia que la de nacionales colombianos. Mientras que en España se utiliza el Euro, una moneda estable que se usa en toda Europa, en Colombia se utiliza el peso colombiano, que suele ser más volátil y que tiene un menor valor en el mercado internacional.
Tenga en cuenta que las variaciones en el tipo de cambio afectan el costo de productos importados en ambos países, lo que puede provocar que sean más caros en Colombia.
Otra diferencia es la que se da en el precio de bienes y servicios básicos, pues en Colombia, los productos básicos como alimentos, vivienda y servicios públicos pueden ser más económicos en términos absolutos. Mientras que en España, algunos bienes y servicios pueden ser más caros, los salarios más altos y el acceso a subsidios y ayudas en sectores educativos y de salud, lo que puede equilibrar dichos gastos.