ECOPETROL
“Soy partidario de que Ecopetrol siga muy activo en la exploración”: José Antonio Ocampo, tras el desplome en utilidades de la petrolera estatal
La petrolera estatal, como todas las empresas de la industria extractiva, fue afectada por la reforma tributaria, la inflación y las tasas de interés. En entrevista con SEMANA, el reputado economista habló de la real dimensión de ese efecto y de lo que vio, entre líneas, en el informe de resultados. Además, sienta su posición sobre el alza en el ACPM, que iba a hacerse desde julio del año pasado.
SEMANA: Los resultados de Ecopetrol en 2023 fueron bastante desfavorables en términos de las ganancias de la compañía, con una contracción del 42,8 % en comparación con el año anterior (2022). ¿Qué se puede esperar luego de esos números en rojo?
José Antonio Ocampo (J. A.O.): Esos datos eran totalmente esperables. Los pronósticos decían exactamente lo que pasó, porque las utilidades de 2022 se dieron por los altos precios del petróleo. La reducción en ese precio llevó a la contracción en las ganancias y eso estaba previsto en todas las cuentas del Gobierno.
SEMANA: En el contexto de una empresa estatal que pone buena parte de los ingresos públicos, ¿qué consecuencia habría con la caída de las utilidades?
J. A. O.: Las utilidades, entre otras cosas, se habían usado en gran medida para pagar el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles). Era importante que se redujera ese déficit para que el presupuesto nacional no fuera afectado aún más. En todo caso, el presupuesto sigue siendo tocado por la situación del FEPC, porque no se han ajustado los precios del ACPM.
Lo más leído
SEMANA: Es decir, ¿ahora con menores ganancias podría afectarse la meta de reducir el hueco en el Fepc?
J. A. O.: No, pues lo que yo espero que el Gobierno haga es acabar con los subsidios a los combustibles. El aumento del ACPM, cuando yo pertenecía al Gobierno, ya estaba acordado con el presidente Gustavo Petro, y empezaría en julio del año pasado. Eso no se hizo y a estas alturas aún no han iniciado las alzas. Creo que si es muy importante que se haga.
SEMANA: El hecho de cambiar la fórmula para la entrega de los recursos que Ecopetrol debe girarle a la Nación (ya no será con el cruce contra el pago de dividendos al mayor accionista), ¿tiene que ver con esa expectativa de resultados que se tenía de la compañía?
J. A. O.: Yo creo que aunque ahora no haya un cruce de cuentas, en la práctica es lo mismo, porque las utilidades de Ecopetrol se le giran al Gobierno nacional y este le gira a Ecopetrol para cubrir el déficit del FEPC. No hay riesgo de que no se cubra.
SEMANA: ¿Qué efecto tendría para el colombiano de a pie esta caída en las ganancias?, pues Ecopetrol es uno de los mayores aportantes a la bolsa con la cual se financia el presupuesto del Estado, es decir, las inversiones en obras. Y, además de producir petróleo y gas, también es gran comprador de bienes y servicio...
J. A. O.: Por supuesto que el efecto existe. Pero, como lo dije, las utilidades de 2022 eran totalmente excepcionales. No se podían repetir. No hay lugar para pensar en que hubo un mal desempeño de Ecopetrol.
Partamos de que lo que ocurrió es lo normal. Lo que necesitamos ahora es que siga bajando el déficit del FEPC, para que las utilidades de Ecopetrol entren efectivamente a financiar el presupuesto y no a continuar cubriendo el hueco que dejan los subsidios a los combustibles.
La mayor carga a la industria extractiva
SEMANA: Uno de los argumentos que expresa el informe de resultados de Ecopetrol, presentado por el presidente de la compañía, Ricardo Roa, es que hubo mayor gasto por pago de impuestos, entre otros. Cuando se tramitó la reforma tributaria, en su paso por el Ministerio de Hacienda, ¿se tomó en cuenta el efecto tan grande que tendría sobre la petrolera estata?
J. A. O.: Para mí, en este caso también hay un efecto neutral, porque si hay más impuestos de Ecopetrol, igual llegan al Gobierno. No hay impacto real.
SEMANA: Con estos resultados de Ecopetrol en materia de exploración, en los que fue reportado un nivel de éxito del 50 %, cree que es el momento de que el Gobierno cambie esa ruta que ha seguido para la transición energética, de no permitir nuevos contratos de exploración.
J. A. O.: Soy partidario de que Ecopetrol siga muy activo en la exploración. Es uno de los temas con los cuales tiene que continuar.
SEMANA: ¿Ecopetrol, que ahora le apuntará mucho más a nuevas fuentes de energía, puede seguir siendo una empresa rentable?
J. A. O.: Totalmente. Va a seguir siendo rentable. Hay un interés en que Ecopetrol comience a trabajar en otras energías. Uno de los temas más importantes –al menos cuando yo estaba en el Gobierno– era el hidrógeno verde. No creo que dé dinero a corto plazo, pero en el largo si será muy positivo.
SEMANA: Mientras tanto sigue latente el riesgo sobre el abastecimiento, pues algunos analistas sostienen que ya se empieza a ver una disminución en las reservas...
J. A. O.: La tendencia con las reservas es de una disminución, pero hay que aclarar que son reservas probadas (P1) y no incluyen las de nuevos descubrimientos, que están siendo estimadas.
En el caso de la tendencia que sigue la producción, ha sido de todas maneras positiva.
Entonces, los resultados de Ecopetrol del año pasado me parecen normales.
Sobre junta directiva propuesta por Petro y los líos del presidente de Ecopetrol
SEMANA: Pensando el futuro de Ecopetrol, ¿cómo le pareció la plancha que se presentará a la asamblea de accionistas, con los nuevos integrantes de la junta directiva?
J. A. O.: No tengo ninguna opinión sobre eso.
SEMANA: Sobre las dificultades que tiene el presidente de Ecopetrol, que está siendo citado a rendir declaraciones por la financiación de la campaña del presidente Petro, y ahora, será citado a debate de control político en el Congreso, por los resultados, ¿podría esto tener efecto sobre su disponibilidad para cumplir con la misión la empresa?
J. A. O.: Es normal que a estos directivos los citen, y más, a control político. No es nada excepcional.