TRABAJO
Spotify dejará que sus empleados trabajen desde el lugar que deseen
Una vez termine la pandemia, los trabajadores de esta plataforma podrán decidir su lugar de trabajo. Así funcionará este modelo flexible.
Sin duda, la expansión del coronavirus por el mundo ha cambiado los paradigmas y las formas de trabajar.
Millones de trabajadores dejaron de ir a sus oficinas y empezaron a trabajar desde la comodidad de sus casas, y las compañías descubrieron las grandes ventajas de estos cambios en términos de comodidad y productividad.
En las últimas horas, Spotify anunció que cambiará su modelo de trabajo por uno más flexible cuando termine la pandemia, en donde se permitirá que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar.
Así las cosas, los empleados podrán elegir si quieren estar en la oficina a tiempo completo, quedarse en casa o una combinación de ambas. De igual forma, permitirá a sus empleados trabajar desde otras ciudades e incluso otros países, en una estrategia laboral que podría tomarse otras empresas en el corto plazo.
Tendencias
“Como parte de nuestro esfuerzo continuo en Dynamic Workplace, estamos reevaluando nuestros espacios de oficina en todo el mundo para lograr una mayor sostenibilidad, flexibilidad y bienestar para garantizar que todos nuestros empleados, independientemente de su capacidad o situación, puedan trabajar de manera cómoda y eficiente”, dijo la compañía en un comunicado.
Y agregó que el objetivo final de este nuevo enfoque de diseño “es garantizar que los empleados tengan un lugar donde puedan concentrarse, colaborar y crear, ya sea en un escritorio, en una sala de conferencias o en un café”.
La empresa de servicios de streaming también aclaró que la eficacia no se puede medir por la cantidad de horas que las personas pasan en una oficina y que, en cambio, dar a las personas la libertad de elegir dónde trabajar sí la aumentará.
“Dar a nuestra gente más flexibilidad apoyará un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, y también ayudará a aprovechar nuevos grupos de talentos mientras se mantiene a los miembros de nuestra banda existente (...). Una estructura distribuida primero nos desafiará a mejorar nuestras prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración”, agregaron.
Pero Spotify no es la única gran compañía en donde el trabajo remoto llegó para quedarse. Twitter, Square y Microsoft, por mencionar algunas, también flexibilizarán las formas de trabajar y serán sus trabajadores los que determinen desde dónde lo harán.
Incluso muchas de estas empresas que estaban acostumbradas a dar grandes beneficios laborales y a generar espacios de esparcimiento en el entorno laboral, como gimnasios, salas para dormir, mesas de ping-pong y hasta comida gratis están ideando formas para transferir este bienestar a las casa de sus empleados.
Beneficios como servicios psicológicos gratuitos, mejoramiento de los espacios para el trabajo en casa, cuidados infantiles gratuitos, entre otros.
Google, por ejemplo, le dio un apoyo de 1.000 dólares a cada uno de sus empleados para acondicionar su propia oficina en casa y además les brinda clases de meditación virtuales.
Y es que a pesar de las comodidades que brinda el hogar en términos de productividad, la salud mental de un número importante de trabajadores se ha visto afectada por la pandemia. Por esto, el apoyo psicológico ha sido fundamental, pues no todas las personas han asimilado muy bien el hecho de trabajar desde casa. Se han documentado problemas como depresión, insomnio y conflictos familiares.