Fabricas
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

SUBSIDIOS

Subsidio a nóminas: ¿cómo y cuándo se podrá acceder a los nuevos pagos?

Si necesita la ayuda que ofrece el Gobierno para cumplir con la nómina de su empresa, esto es lo que tiene que hacer.

11 de noviembre de 2020

A partir de la próxima semana, las empresas que quieran aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) podrán acercarse al banco o entidad financiera de su preferencia para acceder al subsidio a la nómina de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Gracias a la ampliación del programa que se aprobó hace pocas semanas en el Congreso, habrá nuevos beneficios para los empresarios. Por ejemplo, por cada mujer empleada se otorgará el 50 % del salario mínimo y no el 40 %, como está fijado para los demás trabajadores.

trabajadores
General Motors GM Colmotores, planta ensambladora y fabricante de vehículos Chevrolet, cumple 60 años en Colombia trabajadores sector automotriz Bogotá, mayo 13 de 2016 Foto Guillermo Torres revista SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Este beneficio se aplica teniendo en cuenta el grave aumento del desempleo femenino, que se profundizó por cuenta de la pandemia. Según el DANE, la tasa de desocupación de las mujeres superó el 21 % en agosto, mientras que para los hombres fue del 13,4 %.

Por otro lado, los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, restaurantes y entretenimiento en general –que fueron los primeros en cerrar y apenas están levantando cabeza– también recibirán un subsidio de la mitad de un salario mínimo mensual por cada trabajador empleado.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que están “concluyendo las últimas actualizaciones operativas al PAEF para incluir las novedades aprobadas por el Congreso y a partir de la tercera semana de noviembre los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para esos tres meses y recibir el giro correspondiente en diciembre”.

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda

Londoño invitó a las empresas para que vayan alistando los documentos necesarios para el trámite, teniendo en cuenta que “durante el periodo de postulación que se habilitará en los próximos días, las empresas podrán radicar los documentos y un formulario por cada uno de los tres meses previstos, demostrando en cada caso el cumplimiento de los requisitos del programa”.

Cabe recordar que al subsidio podrán acceder las personas jurídicas y naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo asociadas y patrimonios autónomos que demuestren con soportes contables haber perdido más del 20 % de sus ingresos durante la pandemia.

Estos son los documentos que deberán presentar ante las entidades financieras:

  • Formulario definido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP). Este podrá encontrarse en los bancos y deberá ser diligenciado y firmado por el representante legal del postulante, promotor o liquidador de la empresa en reestructuración o liquidación, o persona natural.
  • Certificación firmada por el representante legal, promotor o liquidador de una empresa en reestructuración o en liquidación, la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos. Allí se debe evidenciar la disminución de ingresos y donde se aclare que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

Después de surtir los trámites y cumplir con la documentación requerida, “los beneficiaros de la postulación de los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarán, a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, para cumplir con las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, si existieran”, explicó Hacienda.

Cabe recordar que durante el trámite de este proyecto de ampliación del PAEFF en el Legislativo, el Gobierno recibió críticas por dejar por fuera a aquellas empresas de menos de tres empleados.

En su momento, el senador Rodrigo Lara aseguró que el programa solo les sirve a las grandes compañías y al sector financiero, e indicó que el subsidio solo cubre a 132.000 empresas de un total de 1.600.000 .

El 50 % de los recursos se concentran en el 0,7 % de las empresas que son las más grandes”, dijo el congresista en ese momento.