Subsidios
Subsidio familiar 2021: ¿cómo acceder al beneficio y cuáles son los requisitos?
Los beneficiarios de este subsidio recibirán $39.000 mensuales si cumplen los requisitos establecidos.
En caso de que un trabajador cuente con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, es decir, de menos de $3,63 millones y tenga personas a cargo, podrá recibir $39.000 por cuenta del Subsidio monetario.
Para acceder a este tipo de beneficio, los interesados deben estar afiliados a una caja de compensación, ganar un sueldo mensual inferior a cuatro salarios mínimos y asegurar que sumados los ingresos y los de su pareja no se superen los seis salarios mínimos.
El subsidio monetario se entrega a través de las cajas de compensación y proviene de todos los aportes que realizan los empresarios a través de los parafiscales del 4 % por cada uno de sus trabajadores.
Por tal motivo, la Superintendencia de Subsidio Familiar espera que 4,6 millones de colombianos reciban dicho beneficio durante este 2021, dependiendo de la región. El beneficio es regulado por la superintendencia, que define los criterios de su adjudicación.
Tendencias
De igual manera, los usuarios deberán trabajar como mínimo 96 horas por mes y tener personas a cargo como beneficiarias. Por ejemplo:
- Padres de un trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
- Padres o hermanos con capacidad física reducida o descritos anteriormente inválidos .
- Hijos no mayores a los 18 años, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
- Hermanos que no sobrepasen los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
Para recibir el beneficio se debe hacer una solicitud de manera virtual a través de la página de la caja de compensación a la que se encuentra afiliado el trabajador. Allí deberá llenar sus datos personales y más información requerida por la institución.
Asimismo, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) explicó que la cuota monetaria es una prestación social que entregan las cajas con una periodicidad mensual a los trabajadores dependientes afiliados que devengan hasta cuatro o seis salarios mínimos legales vigentes, sumados a los de su cónyuge o compañero permanente y que tengan personas a cargo con el propósito de aliviar las cargas económicas que dé lugar.
Los pagos de este subsidio de mayo habían quedado estipulados para los días 8, 15, 22 y 29 de mayo y el próximo será el 2 de junio.