Transporte
Subsidios de gasolina para taxistas: así podrá recibir la compensación
El impacto fiscal de la decisión sería de unos 25.000 millones de pesos.
Con el alza del precio de la gasolina para cubrir el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el valor ya está alrededor de los $14.000, uno de los más altos de la historia del país, que para fin de año se espera que alcance los $16.000.
Unos de los más afectados con este incremento son los taxistas, por esta razón, en el Ministerio de Hacienda ya se presentó el primer borrador del proyecto, que establece los términos para el pago de los subsidios de gasolina para los taxistas. De esta forma, los taxistas deberán pagar el valor total del precio de la gasolina al momento de tanquear, pero a final de mes el Gobierno Nacional les girará un subsidio por mes vencido.
“Yo vi a un presidente de la República comprometido con el sector del taxi. Por ejemplo, el simple hecho de decir que va a mirar con lupa la plata que sacan las plataformas tecnológicas del país es un logro que con ningún presidente de la República habíamos logrado canalizar en los últimos diez años que llevan las plataformas”, aseguró el representante del gremio de taxistas en Bogotá, Hugo Ospina, quien habló en exclusiva con Vicky en SEMANA.
¿Cómo funcionará?
El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, aseguró a Caracol Radio que la compensación que esperan girarles a los taxistas estará entre los $90.000 y $100.000 pesos. Sin embargo, aseguró que esa decisión la deberá tomar el Ministerio de Hacienda luego de evaluar algunas condiciones económicas.
Lo más leído
Desde la cartera, uno de los requisitos que se ha establecido es que los taxistas actualicen su RUNT, pues en este registro, que unos 190.000 taxistas tienen que cumplir, se deben excluir a 40.000 vehículos, que tienen como combustible el gas natural.
Impacto de este proyecto
El impacto fiscal de la decisión sería de unos 25.000 millones de pesos por la compensación. Sin embargo, no se tocarán los recursos del Fondo de Estabilización de Combustibles para entregar esta asignación monetaria. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha explicado que los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN).
Hay que tener en cuenta que los taxistas no tendrán el descuento cuando se dirijan a tanquear su carro, sino que estos deberán utilizar de su bolsillo para cubrir ese gasto y el Gobierno lo compensará a final del mes. Es decir, no se definirá por ahora una tarifa diferencial para estos conductores.
Ante esta situación, ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) aseguró que el costo de esta compensación podría rondar los $17.500 millones y que seguiría aumentando para octubre y diciembre.
Ciudades con la gasolina más cara
Hay ciudades que ya pagan la gasolina cercanos a los 14.500, mientras que hay unas que todavía están sobre los $12.000. De acuerdo con el informe, la ciudad que sigue pagando la gasolina más cara es Villavicencio. El costo por galón allí se ubicaría en $14.473. A esta le sigue Cali, con un precio por galón de $14.397 y en tercer lugar está la capital colombiana. Bogotá empezó a pagar un galón de gasolina a $14.373 desde el sábado 2 de septiembre.
A pesar de que Colombia ha incrementado el precio de la gasolina, el combustible colombiano sigue manteniendo un precio competitivo en el mercado, frente a otros países de Latinoamérica, pues países como México, Chile y Uruguay pagan un galón de gasolina que al cambio colombiano sale por entre $20.000 y $30.000.
Esta es la lista completa de las ciudades:
- Villavicencio: $14.473.
- Cali: $14.397.
- Bogotá: $14.373.
- Manizales: $14.357.
- Pereira: $14.340.
- Ibagué: $14.308.
- Medellín: $14.306.
- Montería: $14.253.
- Bucaramanga: $14.134.
- Barranquilla: $14.044.
- Cartagena: $14.003.
- Cúcuta: $12.425.
- Pasto: $12.116.