SUBSIDIOS
Subsidios de vivienda VIS y no VIS ahora se tardarán menos en entregarlos
Minvivienda dice que el cruce de información de ciudadanos entre entidades públicas permitirá más agilidad. Recorderis de cómo acceder.
Si algo tienen en la cabeza los colombianos es que los trámites con el Estado son muy demorados. En el caso de los subsidios de vivienda, para los que están buscando comprar una casa o con el apoyo del Estado, a través de los subsidios, ya no tendrán que esperar tanto.
Según el Ministerio de Vivienda, la capacidad que se ha logrado para intercambiar bases de dato entre entidades públicas, con las cuales se llega a definir la lista de elegibles para ser beneficiados con los subsidios, está llevando a que los tiempos de espera se reduzcan sustancialmente.
La información que se cruza es para verificar el otorgamiento de los subsidios. Pero también juega mucho el hecho de que se estén desarrollando los servicios digitales para hacer los trámites, manifestó el Ministerio de Vivienda, entidad que, junto con el Ministerio de las TIC, destacaron la puesta en marcha el primer trámite del servicio ciudadano digital de interoperabilidad.
Desde la perspectiva de la cartera de Vivienda, si antes se requerían 15 días para lograr hacer el cruce de información y establecer si la persona llenaba todos los requisitos para ser candidata a obtener un subsidios, ahora ese tiempo no pasará de un día, lo que permitirá asignar y entregar más rápidamente los subsidios.
Lo más leído
Entre tanto, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, enfatizó en que esta agilidad que permite el uso de la tecnología en el establecimiento de beneficiarios, permitirá acelerar el desarrollo de los proyectos de vida de las familias que buscan ser propietarias de vivienda. La funcionaria agregó que, en el caso del trámite de subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas, el tiempo se redujo a menos de la mitad de lo que tomaba antes. Lo lograron con el cruce de información automático que se está implementando, entre Minvivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Recorderis, para acceder a subsidios no VIS
1. Lo primero que debe recordar es que, desde el 18 de septiembre está abierta la posibilidad para acceder a subsidios de vivienda VIS y no Vis.
2. El subsidio mensual que recibirán los interesados en comprar vivienda no VIS equivale a 438.901 pesos, pagaderos hasta en las primeras 84 cuotas, es decir, unos 7 años. Este subsidio aplica a los intereses, según expresaron voceros del Banco de Bogotá.
3. Durante el 2020 se otorgarán 20.000 de los 100.000 subsidios establecidos para los próximos años.
4. Se puede aplicar al subsidio en caso de solicitud de crédito hipotecario o de leasing habitacional y el valor de la vivienda permitido es hasta 500 salarios mínimos, unos 438 millones de pesos.
5. Es clave tener presente que los aspirantes no deben haber sido beneficiarios de subsidios a la tasa de interés en ocasiones anteriores. Precisamente para eso es el cruce de base de datos que están haciendo las autoridades involucradas en el proceso de adjudicación de las ayudas.