super
Superintendencia de Sociedades anuncia que el Cúcuta Deportivo se liquida; estas son las razones
La entidad estableció incumplimiento y falta de subsanación de obligaciones crediticias.
El legendario club Cúcuta Deportivo no alcanzó a su centenario, el cual se cumpliría en 2024, teniendo en cuenta el día de su fundación, 10 de septiembre de 1924, como se le conoció en aquel entones: el Cúcuta Foot-Ball Club. La Superintendencia de Sociedades, dentro del proceso de reorganización que adelanta, según estableció el Juez del Concurso de la entidad, decretó la liquidación judicial de la sociedad.
Según la Superintendencia, debido al incumplimiento y a la falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización.
Hay que recordar que las deudas que llevaron a este club a acogerse a la ley de insolvencia estaban relacionadas con pagos atrasados al Sistema de Seguridad Social, deudas con la DIAN y acreencias con la Alcaldía de Cúcuta y con el Instituto de Recreación y Deporte de la capital nortesantandereana. Estas dos últimas fueron precisamente las obligaciones en las que enfatizó la SuperSociedades. En el caso de la Alcaldía, la deuda rondaría los 540 millones de pesos, mientras que la obligación con el Instituto asciende a 910 millones de pesos.
De acuerdo con lo establecido por la SuperSociedades, “con el inicio del proceso de liquidación judicial, el liquidador que sea designado por la Superintendencia de Sociedades asumirá la representación legal de la deudora y deberá actualizar el inventario de activos y pasivos de la sociedad para adelantar todas las gestiones para el pago de los acreedores con cargo a los bienes existentes”.
Lo más leído
Un proceso de 7 años
El acuerdo de reorganización al que se sometió el club empezó en 2013. Para ese entonces, la sociedad tenía acreencias vencidas –a más de 90 días– por 14.101 millones de pesos, cifra que si hoy todavía suena astronómica, en ese entonces lo era aún mas.
Desde ese momento, hace 7 años, acogerse a la Ley de Insolvencia implicaba buscar soluciones a las dificultades financieras, pues someterse a un proceso de reorganización en la SuperSociedades da tregua para que los acreedores esperen por el pago de las obligaciones. Mientras tanto, el club continuaba en actividad, intentando normalizar sus relaciones comerciales y crediticias.
El problema fueron los reiterados incumplimientos. En octubre, por ejemplo, el Ministerio del Deporte también habló de incumplimientos laborales. Y, finalmente, la SuperSociedades no aceptó más aplazamientos.
Los años gloriosos
El Club Cúcuta Deportivo tiene un historial de batallas, unas ganadas y otras perdidas, pero siempre sudando la camiseta como guerreros. En sus páginas hay títulos de campeón en el campeonato colombiano de primera división (2006), al igual que tres títulos de la segunda división (1995, 2005 y 2018).
Dentro de sus caídas se recuerda la que tuvo frente al Boca Juniors de Argentina y la que tuvo con Santos de Brasil en la Copa Libertadores de 2008, en la que, no obstante, hizo una gran actuación.