Home

Economía

Artículo

Superservicios presenta campaña del Comité de Seguridad de GLP para la compra legal y segura del combustible | Foto: Oficina de prensa senador Name

SERVICIOS

SuperServicios lanza campaña para la compra legal y segura de gas por cilindros

La iniciativa está dirigida a los 12 millones de usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) en el país y busca promover la compra y el manejo responsable de los cilindros.

23 de diciembre de 2020

En Colombia, 12 millones de personas adquieren el servicio de gas licuado de petróleo (GLP) por cilindros. Sin embargo, dicho combustible debe manejarse de manera responsable y segura, evitando ciertas prácticas y conductas ilegales.

En ese contexto, el Comité de Seguridad de GLP de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lanzó la campaña “Cuida tu vida, compra GLP legal”, una iniciativa que busca promover la compra y el manejo responsable y seguro de los cilindros.

Con mensajes educativos de entidades y empresas del sector, la campaña busca enseñar y motivar a la ciudadanía sobre comportamientos responsables al adquirir los cilindros de GLP, identificando a los distribuidores autorizados y cumpliendo las normas que se aplican a la hora de comprar y vender este combustible.

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas, la SuperServicios, autoridades de policía, gremios y empresas comercializadoras y distribuidoras de GLP en el país estamos promoviendo buenas prácticas por parte de prestadores y usuarios para el manejo seguro de este combustible, desde su envasado, almacenamiento, transporte, venta y uso final”, mencionó la superintendente Natasha Avendaño García.

Los mensajes de la iniciativa estarán enfocados en cómo identificar los cilindros legales, la marca, el personal y los vehículos de transporte autorizados, las revisiones del estado de válvulas y conexiones y la adecuada disposición de los cilindros.

En lo corrido de 2020 se vendieron un total de 548.933.908 kg de GLP a usuarios de todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá las zonas de mayor comercialización de este producto.

“Queremos llegar a las comunidades que utilizan este producto para explicarles la importancia de atender las normas de seguridad y comprar los cilindros en sitios autorizados en los que se garantiza su adecuado manejo. Es por la seguridad de todos”, manifestó Avendaño.

Los usuarios pueden exigir a los operarios de las empresas distribuidoras de GLP orientación sobre el manejo seguro del producto, ya sea en cilindros, tanques estacionarios o redes domiciliarias.

Así mismo, estas empresas deben estar atentas al proceso de revisión periódica de las instalaciones y redes internas de sus usuarios.

La ciudadanía podrá consultar el listado de las empresas que realizan las actividades de distribución y comercialización de GLP, las cuales están registradas ante la SuperServicios en la página web www.sui.gov.co/web/glp.

Conductas ilegales

Estas son las conductas ilegales más frecuentes que se presentan con el uso fraudulento de GLP.

  • Contrabando/comercialización de cilindros de manera no autorizada: se presenta generalmente en zonas de frontera. No es permitido que un usuario o individuo particular efectúe la compra de un cilindro en otro país y lo importe a Colombia. Los únicos autorizados para importar cilindros al país son las empresas oficiales y legalmente constituidas.
  • Transporte ilegal de GLP: se hace generalmente en vehículos cisterna que no cuentan con la guía única de transporte de GLP, ni identificación clara del color del cilindro y la marca en relieve de la distribuidora correspondiente.
  • Hurto de cilindros: de acuerdo con la normativa vigente, los cilindros son propiedad del distribuidor y los usuarios no pueden quedarse con estos cilindros, ni intercambiarlos por otros de diferentes marcas.
  • Envasadoras no oficiales: sitios donde se envasan cilindros de manera fraudulenta y peligrosa para los usuarios.
  • Venta ilegal de cilindros: se realiza en expendios que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente.