EMPRESAS
SuperSociedades autoriza fusión de la sociedad Hoteles Charleston Santa Teresa
Se trata de una fusión inversa, es decir, una subordinada absorbe a su casa matriz, señala la entidad.
Una integración singular, entre una subsidiaria y una casa matriz, fue la que autorizó la Superintendencia de Sociedades, al anunciar este jueves 4 de julio, que se fusiona la sociedad Hoteles Charleston Santa Teresa S.A.S. con la sociedad GCK Investments S.A.S.
De acuerdo con lo expresado por la SuperSocociedes, “se trata de un caso de fusión inversa en que una subordinada absorbe a su matriz”.
La entidad que vigila al tejido empresarial colombiano señala que, aunque la legislación mercantil no consagra norma alguna que haga referencia a esta clase de fusión, “una integración de estas características es viable jurídicamente, independiente de que la sociedad resultante sea la subordinada, sin que por la ocurrencia de esa sola circunstancia se exijan condiciones o requisitos diferentes a los que las disposiciones legales imponen para las fusiones en general”.
De esa manera, Hoteles Charleston Santa Teresa S.A.S. absorbe a la sociedad GCK Investments S.A.S. En la movida empresarial “aparece vinculado un patrimonio autónomo como accionista de una sociedad por acciones simplificadas, por lo cual fue necesaria la autorización para la operación, tanto de la fiduciaria como del acreedor garantizado”, explicó la SuperSociedades.
Lo más leído
Billy Escobar, superintendente de sociedades, señaló que, “en la entidad trabajamos por atender con eficiencia las solicitudes de autorización de reformas estatutarias, tales como fusiones, escisiones y disminuciones de capital, buscando en todo caso el respeto por la normatividad vigente en la materia y la protección de los grupos de interés”.
De las empresas
Hoteles Charleston fue constituida hace 27 años, como sociedad por acciones simplificadas.
Este sitio de alojamiento de lujo alguna vez fue un convento y se menciona como una joya arquitectónica rescatada, que tiene un gran valor histórico, pues consta de una parte colonial que data del siglo XVII, y otra republicana, de mayor tamaño, original del siglo XIX.