TRANSPORTE
SIC pide a las empresas de telefonía suspender Uber
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio tomara la decisión de suspender el servicio de Uber en Colombia, se conoció que ya varios operadores han recibido una notificación que ordena desconectar la plataforma.
En la sentencia, la SIC dio un plazo 30 días para que los operadores cumplan con la orden de suspender la plataforma por competencia desleal.
Ha trascendido que empresas como Claro, Movistar, ETB y Tigo, recibieron una comunicación en la que se les solicita que suspendan la plataforma. No obstante, en la misiva se aclara que dicha suspensión depende de la capacidad técnica de cada una de las empresas, por lo que es muy poco probable que los operadores se le midan a suspender el servicio.
Cabe recordad que la Superindustria tomó la decisión de suspender Uber, al considerar que esta compañía presta un servicio de transporte individual de pasajeros que viola las normas que regulan el mercado, generando una desventaja significativa frente a otros actores y generando desviación de la clientela.
"Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano", señaló la entidad en la decisión.
Esta sanción de la SIC constituye una de las decisiones más drásticas que se da en el país en contra de este tipo de plataformas, pero según explicó el superintendente, Andrés Barreto, la sentencia no afectaría inmediatamente el funcionamiento de la plataforma y quedaría en manos de Cotech S.A. y Uber el cumplimiento de la misma.
No obstante, esta no es la última palabra, pues Uber apeló la sentencia que fue proferida por la SIC, por lo que ahora todo depende del concepto que emita el Tribunal Superior de Bogotá en las próximas semanas.
Uber llegó a Colombia en el 2013 y está presente en 12 ciudades. Actualmente tiene más de 2,2 millones de usuarios activos y más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación.