PRECIOS
Tarifas de energía bajarían entre 10 y 12 %, tras alianza con comercializadoras que ayudaron a usuarios con opción tarifaria
El cálculo lo presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la 58 Convención bancaria. ¿De qué se trata?
La medida que se aplicó durante la crisis sanitaria de 2020, conocida como opción tarifaria, ahora pasará factura al gasto del Estado. Los hogares que no tenían para pagar el recibo de la luz tuvieron la oportunidad de no pagarla en ese momento, pero la expectativa era que después, cuando ya la situación cambiara, pudieran ponerse al día.
No obstante, vinieron otros golpes seguidos y las familias no pagaban la deuda, con lo cual, en las empresas comercializadoras de energía hubo lo que se llamó ‘apagón financiero’.
Empezó así la búsqueda de alternativas para evitar que quebraran y no pudieran prestar el servicio.
La deuda, según confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asciende a 4,7 billones de pesos, de los cuales, 2,8 billones corresponden a hogares de estratos 1, 2 y 3. Este pedazo será el que asuma el gobierno, a través de una estrategia que se manejará con Findeter.
Tendencias
Según dijo Bonilla, el compromiso es que no siga apareciendo esa carga en los recibos de los colombianos, con lo cual, se estima que las tarifas les podrían bajar en entre un 10 y un 12 % a esos hogares.
Bonilla se refirió a la opción tarifaria como una deuda que también quedó de la pandemia, al igual que otras, como la del déficit del Fepc (fondo de estabilización de precios de los combustibles), que en la práctica, no están contabilizados como endeudamiento.
Lo cierto es que por cuenta de la opción tarifaria está lesionado el presupuesto familiar, principalmente en la Costa Caribe, según dijo Bonilla, motivo por el cual se requiere una solución.
A las familias les llega el cobro habitual y también el de la deuda, por haber dejado de pagar en la época de crisis, lo que está resultando oneroso para el bolsillo ciudadano.
“Vamos a asumir la deuda, según nos lo permita la ley. Esa permisibilidad solo es legal para los estratos 1, 2 y 3″, argumentó.
Habrá que llevar un proyecto de ley al Congreso, pero mientras tanto, se estableció un mecanismo que está autorizado en el Plan de Desarrollo. “Findeter les entregará recursos a manera de crédito con tasa compensada. Ya estaba autorizado un billón de pesos y, vía decreto, cuyo contenido está en proceso de publicación, como borrador, para el desembolso de otro billón. Los recursos están”, dijo Bonilla.