TRANSPORTE
Taxistas proponen chatarrizar un carro para matricular uno nuevo
Es uno de los puntos que planteará el gremio en un proyecto de ley. Además, proponen castigar a conductores de servicio público que cometan actos graves.
Al Congreso llegará en los próximos días un proyecto de ley que busca hacer una reingeniería en el sector transporte colombiano y que dará mucho de qué hablar entre los colombianos.
La iniciativa, propuesta por la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), tiene 49 artículos. Los cambios que proponen van desde exigir la chatarrización de vehículos para comprar otros nuevos hasta la cancelación de las matrículas de transporte cuando se presenten casos graves en las vías.
Según Hugo Ospina, presidente del gremio, “tenemos que dejar la colcha de retazos a un lado (en la normativa del sector) y promover una ley estatutaria”.
En este orden de ideas, plantean que si una persona quiere matricular un carro (comprar nuevo) de gama baja, tiene que chatarrizar un Renault 4 o cualquier otro vehículo viejo para que le den la matrícula del nuevo. Si es de gama media, tendría que disponer de dos viejos, y si es de gama alta, tendría que hacer lo propio con tres.
Tendencias
“Si no hacemos esto, no vamos a caber en las vías del país. La idea es que todo el mundo, públicos y particulares, cumpla con esta medida. Si tiene para comprarse una ‘burbuja’, compre tres carros viejos de 5 millones de pesos”, explicó el directivo gremial.
Con este plan se busca, además, reducir el impacto ambiental que implica la no renovación constante del parque automotor de un país.
Reglas del servicio público
No obstante, esta es apenas una de las aristas del proyecto que proponen los taxistas. Otra tiene que ver con la operación del transporte público de pasajeros. Como se sabe, la ley actual prohíbe los servicios de plataformas tipo Uber, DiDi e Indriver, pues operan con vehículos particulares.
Sin embargo, en la práctica, miles de conductores realizan este tipo de viajes a lo largo y ancho de Colombia. Con la iniciativa, los taxistas buscan reforzar el cumplimiento de estas normas e incluso que se sancione también a los usuarios que pidan dicho servicio, con base en la Ley 105 de 1993.
Eso sí, dice que las reglas deben cumplirlas todos, con lo cual también buscarán aplicarles castigos más duros a los conductores de taxis que sean sorprendidos abusando de las normas. “Los propietarios que le entreguen los taxis a cualquier bandido, que se vuelva ladrón o no tenga papeles, perderá el cupo”, explica.
Además, serán objeto de sanciones los conductores, propietarios y empresas de taxis que incurran en conductas inapropiadas. Las multas van desde amonestaciones hasta el retiro de las matrículas de un sistema único que proponen crear para todo el sector transporte
Así las cosas, las amonestaciones recaerían en los siguientes casos:
- Los conductores y/o propietarios que permitan la circulación de sus vehículos sin garantizar condiciones mínimas de higiene y confort para los usuarios.
- Los conductores que no tengan una buena presentación personal durante la jornada laboral.
- Los conductores que no cuenten con los insumos mínimos para la prestación del servicio como cambio de dinero y espacio en el maletero.
- Los conductores que usen lenguaje inadecuado con usuarios y otros actores viales.
En tanto, la inhabilitación para operar como taxis se les retiraría si se presenta una de estas situaciones:
- Adulteración del taxímetro.
- Acusaciones de delitos sexuales.
- Adulteración de placas, número de orden o número interno de vehículos.
- Adulteración de tarjetas de control y tarifas.
- Consumo de sustancias alucinógenas, psicoactivas y alcohólicas.
- Uso del vehículo para agredir o atropellar intencionalmente a otros actores viales.
Este último punto cobra mayor relevancia por estos días, por cuenta de las denuncias que se han presentado contra varios taxistas, que han intentado o atropellado a ciclistas en las vías del país.
“Sabemos que tenemos que cambiar y tenemos que ganarnos el cariño de la gente. Por eso también les ponemos control a los taxistas que incumplan las normas. Necesitamos leyes fuertes", dijo Ospina.
El gremio está ajustando los últimos puntos del articulado, en conjunto con un grupo de abogados y expertos que contrataron hace unos meses para que les lideren la defensa jurídica y legislativas de sus ideas.
Por lo pronto, siguen analizando si presentan la iniciativa por firmas o si buscan el apoyo de un grupo de parlamentarios.
Eso sí, dicen que trabajarán para que los proyectos de ley que ya fueron radicados –que buscan regular el servicio de plataformas digitales desde diversas propuestas y partidos– sean archivados en su trámite.
“Todos deben ser hundidos, porque el servicio de transporte público de pasajeros ya fue regulado en Colombia”, concluyó el líder de los taxistas.