Coronavirus

Temor por impacto económico de nuevos cierres en Reino Unido e Italia por segunda ola de covid

Las acciones de compañías que tienen que ver con comercio no esencial, entretenimiento, apuestas, conciertos, bares y restaurantes sufrieron fuertes caídas este lunes en la bolsa de Londres luego de que se conocieran las nuevas restricciones que entrarán a regir este jueves 5 de noviembre.

3 de noviembre de 2020
El uso del tapabocas en la nueva realidad
El primer ministro británico, Boris Johnson, usa una mascarilla cuando sale del número 10 de Downing Street para asistir a la sesión de preguntas del primer ministro en el Parlamento, en Londres, el miércoles 7 de octubre de 2020 Foto: / Alberto Pezzali | Foto: AP

El decisión del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de volver a imponer duras medidas de confinamiento en noviembre ante la creciente ola de contagios que se esparce rápidamente en ese país cayó como una bomba en el sector empresarial y en los mercados de valores. Este lunes las acciones de compañía ligadas a negocios que tendrán que cerrar sus puertas por cuatro semanas, a partir del próximo jueves 5 de noviembre, sufrieron caídas importantes y tanto gremios como empresarios salieron a criticar duramente al gobierno. También en Italia crece la preocupación por las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno, que profundizan las medidas que se habían tomado durante las últimas semanas para mitigar el aumento de contagios.

Boris Johnson
Britain's Prime Minister Boris Johnson leaves Downing Street in London, Wednesday, Sept. 2, 2020. The Prime Minister will attend the first session of Prime Ministers Questions since parliament returned Tuesday after the summer break. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth) | Foto: AP

Este segundo gran bloqueo llega en muy mal momento, cuando apenas empezaban a recuperarse las empresas que cerraron en marzo y abril, y muchos esperaban que la temporada navideña salvara sus negocios. Ahora que aumentan de manera vertiginosa los nuevos contagios, muchos temen por un impacto mucho mayor para el sistema de salud y la economía global.

El gobierno del primer ministro Johnson anunció que el comercio no esencial tendrá que cerrar sus puertas, al igual que los bares, restaurantes, gimnasios y actividades de entretenimiento. También advirtió que estarán prohibidas las reuniones familiares y todo tipo de actividades sociales que generen aglomeración.

Este lunes se registraron 18.947 nuevos contagios y el acumulado desde que llegó la pandemia ya alcanza 1.057.001. El número de muertos por covid-19 en Reino Unido alcanzó la cifra de 46.943, convirtiéndose en uno de los más afectados por la pandemia.

En Italia se registraron el lunes 22.233 nuevos contagios y 233 muertes, lo que llevó a 731.588 el número de personas con covid-19 en este país y de 39.051 personas muertas por causa de este virus.

La segunda ola de contagios que ya llegó a Europa tiene en alerta al sistema de salud y en jaque a la economía, que esperaba la temporada navideña para recuperar parte de las pérdidas que le generaron las cuarentenas obligatorias de la primera ola. Varios dirigentes gremiales en Reino Unido hicieron duras advertencias al gobierno este lunes, de que serán cientos de millones de libras las que podrían perder durante las cuatro semanas de aislamiento decretadas por el gobierno, según informó el diario Financial Times.

Algunos empresarios británicos calificaron los anuncios de Boris Johnson como la “pesadilla antes de Navidad" al considerar que esta decisión implicará nuevos despidos y un retraso importante en la recuperación de la economía. Sin embargo, las decisiones del gobierno están sustentadas en la información aportada por epidemiólogos, científicos y expertos de varias disciplinas. Un documento elaborado por un equipo de expertos en julio pasado y que se conoció hace solo una semana prevé que durante el invierno el virus podría matar a unas 85.000 personas en ese país y que el número de muertes diarias podría ascender a 4.000.

La última semana de octubre estuvo cargada de malas noticias sobre la rápida evolución del coronavirus en Europa, lo que hizo presagiar una nueva etapa de bloqueos. En Estados Unidos las malas noticias aparecieron con datos récord de contagios en la antesala de las elecciones presidenciales: el jueves hubo 88.400 y el viernes la cifra se disparó hasta los 97.000, la más alta desde que apareció el virus en esta potencia. Francia registró este viernes 30 de octubre 543 muertos en un solo día y los contagios pasaban de 1,3 millones. Mientras que en Reino Unido las muertes alcanzaron 280 el jueves y ese mismo día el número de nuevos contagios se trepó a 23.065, generando nuevas preocupaciones.

Estas preocupantes cifras han desatado muchas conjeturas sobre lo que puede pasar este fin de año. El mundo quiere salvar la Navidad y todo parece indicar que solo lo logrará con más disciplina, menos actividad social y muchas precauciones sanitarias.

En materia económica las noticias no parecen alentadoras. Los anuncios de nuevos bloqueos provocaron el desplome en los mercados de valores, pues muchos inversionistas salieron a liquidar sus inversiones ante el temor de que la caída de las economías resulte peor de lo esperado. Las autoridades europeas han advertido que quizás la relajación de las medidas de aislamiento social que se adoptaron durante el verano podría pasarle una costosa factura a sus países. ¿Qué medidas están tomando los países y cómo se anticipa la temporada de fin de año? Estas son algunas de las que se han anunciado hasta ahora.

Francia

Después de adoptar cierres estrictos de casi todas las actividades sociales y productivas por casi dos meses, entre mediados de marzo y mediados de mayo, Francia logró controlar los contagios y las muertes por coronavirus. Esto le permitió tener un verano relativamente tranquilo, con normalidad en la actividad económica y relativa paz en los centros de salud. Pero la rapidez con que se extienden los contagios en los últimos días motivaron al presidente Emmanuel Macron a tomar la decisión de volver a cerrar bares, restaurantes y sitios de entretenimiento que puedan generar aglomeraciones y con ello, multiplicar el virus.

También se suspendieron las actividades sociales y las personas solo podrán salir de sus casas si van a desarrollar actividades esenciales como trabajar, acudir a citas médicas, a prestar asistencia a un familiar que lo necesite. Sin embargo, el país mantendrá su actividad productiva pues no cerrarán las industrias, podrán operar los pequeños comercios y también estarán abiertas las guarderías y colegios pues para esta población el virus tiene menor impacto que el encierro. Macron cree que esta segunda ola podría ser peor “más dura y asesina que la primera”. Las medidas se extenderán hasta comienzos de diciembre.

Alemania

La canciller alemana, Ángela Merkel, admitió que junto con los mandatarios regionales, comenzarán a adoptar cierres por regiones y por sectores durante noviembre, debido a la dificultad que hoy tiene el país para detectar los contagios: se estima que casi el 75 por ciento son difíciles de rastrear en esta potencia, que cuenta con uno de los sistemas de salud más robustos. La decisión se adoptó luego de que en las últimas dos semanas de octubre las cifras de contagios volvieran a crecer vertiginosamente.

Angela Merkel
German Chancellor Angela Merkel, left, talks to lawmaker prior to her speech about German government's policies to combat the spread of the coronavirus and COVID-19 disease at the parliament Bundestag, in Berlin, Germany, Thursday, Oct. 29, 2020. (Photo/Markus Schreiber) | Foto: AP

El martes 27 de octubre la cifra diaria sobrepasó los 11.000 casos, superando incluso las cifras de abril, lo cual encendió las alarmas. En este país se suspenderán actividades no esenciales y que generen congestiones, lo que afectará principalmente a bares, discotecas y restaurantes, mientras que las actividades industriales y el comercio se mantendrán abiertos. Los colegios y guarderías también se mantendrán funcionando pues es la población con menor impacto y la que más sufre a causa de los confinamientos.