Economía
Tenderos del país enfrentan nuevo problema por decisión de la Dian: tendrán que cambiar la forma de facturar
Un nuevo anuncio de la Dian dejó preocupados a muchos comerciantes y minoristas, por varios cambios que tendrán que hacer a sus negocios.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente un cambio que tendrían las populares tiendas de barrio y almacenes minoristas y que implicaría nuevos gastos.
Desde este primero de junio todos los negocios de este tipo que tengan ventas mayores a 212.000 pesos por cliente deberán generar una factura electrónica.
Algunos de los comercios se verán obligados a modificar su sistema de pagos y las tiras impresas por máquinas registradoras o facturas tipo POS, que son muy populares en supermercados, licorerías y tiendas.
De acuerdo con el portal Valora Analitik, este tipo de facturación sólo será válida si la venta se hace por menos del valor anteriormente mencionado (5 UVT) y quien la recibe no tiene el derecho a algunos impuestos descontables en el IVA.
Lo más leído
Qué pasa si no implementa la facturación electrónica en su negocio
Los emprendedores que estén obligados a expedir este tipo de facturación y no lo hagan tendrán diferentes sanciones por parte de las autoridades competentes. Una de ellas es el cierre del establecimiento de comercio o del sitio en el que ejerza la actividad o profesión.
De acuerdo con el artículo 657 del estatuto tributario, el cierre del establecimiento será por 3 días y en el lugar se pondrán sellos que indiquen que fue cerrado por la Dian. La sanción será impuesta luego de 10 días siguientes a la comunicación de la entidad.
Cuáles son las malas prácticas que la Dian detectó en la facturación electrónica
Una de las más populares, según la entidad, es cuándo preguntan al comprador si quiere factura, debido a que expedirla y entregarla es obligatorio. Además, se debe entregar al momento de la transacción, independiente si el usuario la solicita o no.
Con respecto a los Grandes Contribuyentes, la entidad encontró que, aunque la ley los obligó desde febrero a expedir factura electrónica en vez que un tiquete de sistema POS para ventas de bienes o servicios superiores a 5 UVT ($212.060), estos no lo están haciendo de esta manera y prefieren darles un correo electrónico para solicitarla en caso de requerirlo. La expedición de la factura, al igual que el caso anterior, es obligación.
La Dian también encontró que estaban solicitando el RUT, copia de la cédula, certificados de la Cámara de Comercio, entre otros. La recomendación es solo requerir los datos contemplados por la ley y, frente a los usuarios, tener al tanto cuáles son los obligatorios, en especial cuando se les solicita agregarlos en una página web.
Qué retos tienen las empresas pequeñas para implementar la facturación electrónica
Aunque la adopción de estas prácticas contables es de carácter obligatorio, son varios los retos que viven las pymes que han hecho que el proceso de implementación de esa tecnología se desarrolle con contratiempos.
Muchas veces las pequeñas empresas no cuentan con una organización adecuada de sus procesos contables, estos se llevan a cabo con informalidad, lo cual dificulta la incorporación a un ecosistema digital. Por otro lado, también se encuentran muchos casos de emprendimientos donde sus integrantes están bastante familiarizados con la tecnología, y dar el paso a la adopción del tema contable en la nube, es una solución inmediata para este tipo de personas y empresas.
El valor de los servicios contables en la nube es un paradigma para las pymes. Actualmente, se pueden conseguir servicios contables ERP en la nube desde 60.000 pesos, según el tamaño y las características de las empresas. Se tiene la idea que un servicio de talla mundial como lo es un software contable en la nube es costoso, y por eso muchas pymes buscan soluciones independientes y desarticuladas, esto hace que la información que se envíe a la Dian no sea congruente.