FRAUDES

¡Tenga cuidado! Así le pueden robar su dinero por internet

Experto en tecnología y delincuencia cibernética presenta recomendaciones para evitar robos y fraudes.

25 de enero de 2021
El desarrollo de una vacuna contra la covid-19 está generando intereses criminales en 'hackers'. | Foto: foto: istock

El fraude electrónico es una tendencia creciente en el inicio de 2021. El año pasado fue uno de los fenómenos más preocupantes para las autoridades, que registraron con asombro cómo crecía el número de personas estafadas progresivamente.

Según Gerardo González, gerente de transformación de Sonda Colombia, compañía especializada en este tema, desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses) se calcula que hubo un incremento del 62 % en delitos informáticos, según datos del área de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijín.

Sin embargo, los fraudes por vía electrónica no son nuevos o típicos de la cuarentena. Según esta fuente pasaron, en 2015, de 7.523 casos reportados a 15.948 en 2019.

El experto de Sonda explica que dada la situación que vive el mundo con la pandemia, en tiempos de cuarentena, muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelicuentes sacan provecho de la situación para hacerse pasar por organismos gubernamentales, infectar sistemas, conseguir datos y secuestrar sistemas informáticos, con esa información extorsionan y piden dinero o rescates a cambio.

González explica que los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares, con el objetivo de recopilar información personal y financiera.

Por eso, tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link. Pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria.

Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera.

González explicó que para aumentar los niveles de seguridad, es necesario mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo.

Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40 %, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques.

Para realizar transacciones seguras, se debe primero verificar que la dirección web empiece por ‘https://’ y reconfirmar que hay un certificado de seguridad en el candado, que aparece en la página web del navegador, luego validar el producto de origen y destino de transacción.

Compras en línea han crecido en medio de la pandemia. Justin Paget / Getty Images.
Compras en línea han crecido en medio de la pandemia. Justin Paget / Getty Images. | Foto: Getty Images

Además, consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos.

Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros. Y, nunca olvide finalizar la sesión una vez realizada la transacción.

Se recomienda utilizar los Pagos Seguros en Línea (PSE), los cuales permiten debitar el dinero de la entidad financiera en la que tienen los recursos y depositarlo en la entidad financiera recaudadora que defina la empresa o comercio al cual le está generando los pagos.

Este tipo de servicios permiten administrar sus productos, realizar transferencias y pagos a través de la página web de forma fácil, ágil y segura.

Seguridad en teletrabajo

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de las TIC, hasta el 2018 existían 122.000 teletrabajadores en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que concentra el mayor número con 63.995, seguido de Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.

Los cambios de vida generados en el 2020 debido a la pandemia y las cuarentenas decretadas por el Gobierno, han puesto de nuevo en la agenda nacional la necesidad de implementar metodologías de teletrabajo en todas las empresas, pues la situación que aún se presenta en varias ciudades del país, hace necesario que varios sectores empresariales inicien el 2021 con trabajo remoto.

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de las TIC, hasta el 2018 existían 122.000 teletrabajadores en Colombia.

Por lo tanto, se debe evaluar la certeza que tienen tanto el jefe como el colaborador en la realización de las tareas asignadas y la autonomía de los mismos. Esto va atado a la cultura de la organización en la que se prioriza el alcance de resultados y cumplimiento de indicadores.

Así mismo, los instrumentos en los que se puedan apoyar cada una de las tareas que se requieran hacer para cumplir con los objetivos de la empresa y que permitan hacer seguimiento de la efectividad del teletrabajo, como los softwares de medición de resultados, perfilamiento de colaboradores y seguridad de la información.

De esta manera, se asegura de información sensible y confidencial de las compañías en cualquiera de los dispositivos finales (celulares, tabletas, computadores) que puedan manejar los colaboradores.