EMPRESAS
Terminará el enroque del GEA: Sura y Argos suscriben memorando de entendimiento para que las dos compañías sean independientes
Así lo expresaron ante la Superintendencia Financiera. ¿Qué implica?
Una autorización de la Junta Directiva de los grupos Sura y Argos, que anteriormente hacían parte del enroque del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) avanza hacia la disolución de ese esquema de operatividad empresarial.
En las sesiones del equipo directivo de las compañías, ocurridas entre el 22 y 23 de octubre, el representante legal de Sura suscribió un Memorando de Entendimiento con Grupo Argos S.A.
La decisión implicará que se inicia una negociación, a través de la cual, se avanzará en identificar y establecer una estructura de transacción que tenga como resultado dos compañías independientes.
Así lo manifestaron ante la Superintendencia Financiera, a través de información relevante, según la cual, al final del proceso, Grupo Argos y Grupo Sura no serán inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente.
Con las OPA empezó todo
El enroque del GEA empezó a desenrollarse con las OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que iniciaron en noviembre de 2021, cuando el grupo Gilinski se montó en una ola de compra de acciones, que en su momento, eran inscritas dentro del concepto de ‘hostil’.
Para ese momento, dicho enroque consistía en un cruce de propiedades, que precisamente había sido conformado, para evitar que entraran a la estructura empresarial del GEA, personas ajenas a esas compañías. En consecuencia, grupo Sura tenía participación en la propiedad de Argos y viceversa, y en ese momento, grupo Nutresa, que también era parte del tejido.
Con las OPA, el grupo Gilinski logró entrar y tener participación en Sura y Nutresa. Posteriormente, tras un acuerdo, se realizó una transacción, con la cual, se llegó a una primera independencia. Los empresarios caleños del grupo empresarial liderado por Jaime Gilinski intercambiaron sus títulos en Sura para tener la mayoría accionaria en Nutresa.
Ahora, sucederá algo similar entre Sura y Argos. El objetivo expuesto en la información que las compañías hicieron llegar a la SuperFinanciera, señala que, de esa manera, cada una de las partes podrá continuar profundizando en su especialización, desarrollando su plan de negocios en el largo plazo.
El trato tendrá que ser equitativo
De igual manera, las compañías establecieron en el memorando de entendimiento que “la estructura de transacción que se proponga deberá garantizar el trato equitativo a los accionistas de las compañías intervinientes”.
Además, será necesario establecer mecanismos para que dicha transacción sea eficiente y viable en términos financieros, legales, contables y de tiempos de ejecución”, expone el informe presentado ante la SuperFinanciero.
De igual manera, según el memorando de entendimiento, la transacción deberá permitir a cada una de las partes continuar su camino, según su misión empresarial.